Cegasa ha iniciado ya la instalación de Basyc, el sistema de protección de los motoristas en caso de accidente y choque contra los guardarrailes. Este sistema, propiedad de Cegasa, es el único de protección continuo y que cuenta con una tecnología de elasticidad controlada que permite evitar impactos severos.
El sistema Basyc, ya se está instalando en diversas carreteras de Madrid, Alicante, Oviedo, Huesca, Granada, y en breve se hará en La Rioja, Galicia y Ceuta. Dado que es un sistema único y con patente mundial se han recibido asimismo pedidos de otros países como Singapur, Nueva Zelanda y ofertas de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Usa y Canadá, entre otros.
CARACTERÍSTICAS
El Basyc es el único sistema de absorción de impactos no rígido, basado en elasticidad controlada y con las garantías de las normas EN 1317 y UNE 135900. Es como si se colocase un airbag adaptable a cualquier tipo de guardarrailes de cualquier carretera.
De este modo cuando el motorista choca con los guardarrailes se ve “recogido” en una malla elástica que además de evitar el impacto contra los guardarrailes, gracias a su elasticidad, evita que salga “rebotado” de nuevo a la calzada como ocurre en los sistemas rígidos.
Además gracias a su elasticidad controlada su instalación se adapta a todo tipo de guardarrailes y tipos de calzada (desde autopistas hasta carreteras comarcales).
El Basyc está demás realizado de un material textil ignifugo, 100 % reciclable, y al que las condiciones meteorológicas no le afectan.
Además de los accidentes de motos, el sistema Basyc actúa como airbag par las salidas de calzada de los coches y para los accidentes de cicloturistas, ya que estos últimos suelen caer sobre los guardarrailes y en impactos a más de 25km/h se pueden producir amputaciones.
ACCIDENTES DE MOTO
Actualmente en España hay cerca de 2.000.000 de motocicletas matriculadas y el número de accidentes ha crecido de 2006 a 2007, un 29’7%. De hecho, las motos son el único medio de transporte en el que los accidentes mortales crecen cada año. Asimismo el riesgo de perder la vida en accidente de moto es 20 veces mayor que en coche y uno de los principales factores de riesgo son los guardarrailes
Generalmente la caída de una motocicleta implica un desplazamiento del motorista por el asfalto. En esta caída, es cuando el conductor golpea contra los guardarrailes que actúan como una cuchilla en las personas. Por eso uno de cada tres accidentes graves o mortales que se producen en España son de motoristas