Los padres de los jóvenes detenidos el día de los Quintos en Huércanos por lanzar cohetes a algunas ventanas del vecindario, han asegurado que “quien han promovido estas actuaciones ha sobredimensionado unos hechos totalmente carentes de importancia”.
Los progenitores de estos jóvenes han añadido, en un comunicado, que quienes denunciaron los hechos han tratado de incidir en el comportamiento y la actitud de nuestros hijos “sin mirar al daño que a éstos se les haya podido causar”.
La Guardia Civil en La Rioja detuvo en la madrugada del día dos de febrero a nueve personas, cuatro de ellos menores de edad, tras la celebración del “Día de Los Quintos” en Huércanos, por, al parecer, lanzar artefactos pirotécnicos a las ventanas de dos domicilios particulares.
Los padres señalan que lo ocurrido fue el “impacto accidental” de dos cohetes en las ventanas de dos casas que produjeron daños de “mínima cuantía y sin intencionalidad alguna”, que han sido totalmente resarcidos a los propietarios perjudicados.
Señalan que lamentan lo ocurrido pero que sus hijos no son “en absoluto” merecedores del trato recibido: detenidos y fichados como auténticos delincuentes, acusados de cometer un delito y viéndose reflejados en una noticia publicada en un periódico.
Finalmente agradecen “las muestras de apoyo, solidaridad y comprensión recibida de nuestros vecinos” y el derecho de los jóvenes a celebrar las tradicionales fiestas de quintos con pleno respeto a la convivencia vecinal sin padecer sufrimientos injustos.