La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

En La Rioja hay más de 2.500 tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad

Rioja2

0

En La Rioja hay actualmente 2.536 tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad. Un documento único, personal e intrasferible que acredita el derecho de estas personas a estacionar lo más cerca posible de su lugar de acceso o destino. Entre sus derechos se especifica, por ejemplo, la reserva de una plaza de aparcamiento en el lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo o la posibilidad de parar o estacionar en zonas reservadas para carga y descarga. En ningún caso, sin embargo, esta tarjeta supone una autorización para estacionar en pasos peatonales, vados, salidas de emergencia o zonas peatonales.

La tarjeta tendrá una validez de 5 años renovables y las tarjetas provisionales se emiten por periodo de un año. Este documento no se asocia a un vehículo, salvo las tarjetas de entidades, y no puede utilizarla otra persona diferente si no va acompañado por el titular de la tarjeta.

La concesión o denegación de la tarjeta de estacionamiento será determinada por el centro de valoración de la discapacidad y la dependencia.

Durante 2018 se han recibido en este centro 717 solicitudes para conceder tarjetas de estacionamiento de las cuales 85 han sido denegadas. Además, un total de 22 documentos han sido retiradas por la policía local de diversas localidades al advertirse irregularidades como tarjetas caducadas, otras no originales o también que la tarjeta la había usado una persona diferente a la beneficiaria sin estar esta presente.

A finales de 2018 se presentó la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad que incorporaba la novedad de una tarjeta provisional para menores de 18 años con diagnóstico de cáncer, que estén en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, sin que sea necesario que tenga reconocida una discapacidad.

La nueva tarjeta de estacionamiento ha mejorado su formato, se ha incluido una banda metálica para evitar falsificaciones y se ha buscado simplificar los trámites en la concesión.