El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que la nueva Residencia para Personas con Discapacidad de ARPS “dignificará” y “mejorará la calidad de vida” de los 48 discapacitados a los que va dirigida.
Sanz realizó estas declaraciones tras poner la primera piedra de la Residencia, que se encuentra en la confluencia de las calles Luis de Ulloa y Madre de Dios. Un acto al que también acudió la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente de ARPS, Santiago Urizarna. El Gobierno de La Rioja aportará el 80 por ciento de la inversión total, que ascenderá a 4.408.815 euros.
El presidente del Ejecutivo regional señaló que “los riojanos tienen que sentirse satisfechos y más realizados por el hecho de que el Gobierno riojano contribuya con ARPS para dotarles de infraestructuras para que las personas con más dificultades tengan una atención integral a lo largo de toda su vida”.
Afirmó que el Gobierno “ha hecho en los últimos años un esfuerzo” por “dignificar y mejorar la vida de las personas discapacitadas”, algo que “viene a dar una imagen distinta de comunidad”. Una imagen de comunidad que “apuesta por fortalecer su economía, por la calidad de vida, pero dirigida a todos los ciudadanos”.
Antes de colocar la primera piedra, uno de los usuarios de la futura Residencia manifestó su interés porque “su casa sea de calidad y dé calidez”.
El Gobierno de La Rioja y ARPS han promovido la construcción de esta Residencia que proporcionará atención integral y personalizada, además de servir de vivienda estable a personas que, por su tipo de discapacidad o por circunstancias personales, encuentren dificultades para residir en el ámbito familiar. De esta manera, el Centro ofrecerá a las personas con discapacidad un alojamiento acorde a sus necesidades, lo que les permitirá fomentar su desarrollo personal, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida.
9 MILLONES PARA ARPS
La construcción de esta residencia, con un plazo de ejecución de 18 meses, supondrá una inversión de 5.511.018 euros, financiados en un 80 por ciento por el Gobierno de La Rioja, que aportará 4.408.815 euros. Esta inversión se suma a ya realizada por el Ejecutivo Regional en la construcción y equipamiento, durante 2007 y 2008, de un nuevo centro ocupacional y un nuevo centro de día de ARPS, proyecto al que se destinaron 3.753.662 euros.
La residencia, aunque es un edificio individual, se enmarca dentro de un complejo asistencial, de manera que los residentes serán también usuarios del resto de instalaciones que ofrecen una asistencia integral, con lo que quedará completado el Centro Los Ángeles. El edificio, que cuenta con una superficie útil de 2.823 metros, se distribuye en varias alturas.
En el sótano se ubicaran vestíbulos, comedor, aseos, servicios de cocina y vestuarios de personal, un porche y un garaje. En la planta baja habrá un distribuidor, rampa, despachos, sala de visitas, biblioteca, cuarto de monitores, 16 habitaciones con aseos, sala de estar con aseo, enfermería y sala de curas, también con aseo. La primera planta contará con escalera y rampa, servicios, 24 habitaciones con baño y una zona de ocio con sala de estar. Y por último, en la segunda planta habrá servicios, 8 habitaciones con baño y una zona polivalente con sala de estar.
Con capacidad para 48 usuarios, la residencia constará de seis módulos con cuatro unidades residenciales de dos habitaciones y baño compartido, cada una. Las actividades previstas para el edificio son: estancia, manutención, administración, lavado de ropa, mantenimiento y cocina, cuyo comedor podrá atender a 212 usuarios. Servicios que se complementarán con las actividades de apoyo desarrolladas en otros edificios del complejo asistencial.