El Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja realizará esta semana en Moscú la primera actividad promocional con el objetivo de explorar un mercado que, gracias al crecimiento exponencial que ha tenido durante el último lustro, se ha convertido en uno de los diez mayores importadores de vinos de Rioja. 27 de las 51 bodegas que actualmente exportan a Rusia participarán en el salón de vinos de Rioja que se celebrará el miércoles día 10, de las 14,00 h a 19,00 h, en Galería Lumier, centro artístico de vanguardia en Moscú ubicado en la antigua fábrica de chocolates 'Octubre Rojo'.
El programa de actividades, dirigido fundamentalmente a los profesionales y líderes de opinión, incluye también un seminario sobre Rioja titulado 'La cata del milenio: diez reservas y grandes reservas de añadas excelentes del siglo XXI'. Será impartida por el experto Leonid Gelibterman, presidente del Centro Enogastronómico de Moscú, representante de la IWFS en Rusia y jurado internacional en vinos y bebidas espirituosas. Por otra parte, compartirán una cena con un grupo de prensa especializada el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, y el director general, José Luis Lapuente, que acuden en representación de la institución.
Además, el Instituto Cervantes de Moscú acogerá el jueves 11 a las 7 de la tarde la ponencia 'Rioja, la denominación de origen líder de España, a cargo del director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ofreciéndose al finalizar una degustación de vinos de Rioja. La presentación va dirigida al público ruso simpatizante de la cultura y estilo de vida español, muchos de los cuales estudian nuestro idioma en dicha institución.
La evolución de las ventas de vinos de Rioja en Rusia ha seguido una trayectoria muy positiva en los últimos años. El gran salto se produce a partir del año 2009, pasando de 381.100 litros exportados por 39 bodegas en ese año, a 2.174.972 litros comercializados en 2013 por 48 bodegas. Este crecimiento exponencial ha situado a Rusia en la posición nº 10 de los mercados de exportación de Rioja.
Por este motivo, el Consejo Regulador había programado dentro de los planes de 2014 esta primera incursión promocional, a fin de explorar sobre el terreno las posibilidades reales que ofrece el mercado ruso para el vino de Rioja en el corto y medio plazo.