La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

En quiebra por motivos de salud

Rioja2

0

De acuerdo con un reciente estudio, las facturas médicas son el desencadenante de más del 60 por ciento de las bancarrotas personales en Estados Unidos, lo que supone un incremento del 50 por ciento en sólo seis años.

Lo más dramático es que el 75 por ciento de las familias arruinadas tenían seguro sanitario y, a pesar de ello, se vieron sobrepasadas por la deuda que generaron los servicios médicos.

El análisis de la situación lo ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en colaboración con la Universidad de Ohio.

“El 62,1 por ciento de todas las bancarrotas de 2007 se produjeron por causas médicas; el 92 por ciento de los deudores tenían que pagar cantidades superiores a los 5.000 dólares, o un 10 por ciento de los ingresos familiares antes de impuestos”, explican los autores. En cuanto al perfil de los deudores, aclaran que “la mayoría eran personas con educación superior, propietarios de su vivienda y con trabajos propios de la clase media”.

El equipo, que ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Wood Johnson, explica que es posible que las bancarrotas guarden relación con el reciente incremento de los problemas de salud (han aumentado un 50 por ciento entre 2001 y 2007).