@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La Asociación de Gays y Lesbianas de Aquí quiere invitar a toda la sociedad a respetar a todas las personas independientemente de cuál sea su orientación e identidad sexual. Este año el día del orgullo tiene como lema 'Escuelas sin armarios', con el objetivo de defender a los menores cuya orientación e identidad sexual es homesexual, transexual o bisexual, así como a las hijas e hijos de familias monoparentales.
“Entre todas y todos debemos erradicar el insulto y la agresión, así como el temor a las mismas intentando entre educadores, medios de comunicación e instituciones emplear el lenguaje teniendo en cuenta la diversidad afectivo social y familiar. Sabemos que siguen existiendo fobia, empezando en que los educadores, que siempre ponen los mismos ejemplos retrógrados y no avanzan en su vocabulario, que tiene que ser diverso y plural”, señala Francisco Pérez, presidente de GYLDA.
Se ha avanzado algo con la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía', pero para esta asociación no lo suficiente. “Las comunidades autónomas son las que se orientan o eligen unos libros de texto, algunos de los cuales no hablan de la diversidad ni recogen siquiera la ley que hoy en día nos protege, ni ejemplos de parejas homosexuales que se pueden casar”, asegura Francisco Pérez.
Dependiendo de quién gobierne en cada región, se eligen unos libros u otros. “En esta comunidad tenemos problemas en ese sentido porque creemos que los dirigentes de esta comunidad son de una forma de pensar retrógrada. No apoyan, al menos con hechos, que la diversidad en orientación exista”, afirma el presidente de GYLDA.
De hecho a este primer izado de bandera le sucederán los izados en las sedes de los sindicatos UGT, CC.OO., USO, STAR Y CNT, en diferentes organizaciones como el Consejo de Juventud de La Rioja y la UR y en las sedes de los partidos políticos PSOE, PR, IU, PCPE y UPD. Como se puede observar, el Partido Popular no ha querido incluirse en este país multicolor y obvia que entre sus afiliados pueda haber personas con diferente orientación a la heterosexual.
Además el programa también incluye otras actividades. Los días 26 y 27 de junio se repartirán 1.700 kits de prevención, que incluyen preservativo y lubricante, en los lugares que habitualmente colaboran con GYLDA. “De esta forma intentamos defender el tener una vida sexual saludable y así seguir erradicando el VIH y las enfermedades de transmisión sexual”, subraya el presidente.
El día 27 se realizará un encuentro en la Cocha del Espolón para luego comer al Parque de La Ribera. A las 21 h en la Plaza de Mercado de Logroño se leerá el manifiesto y se hará entrega del IX Premio Rosa, que es una placa-trofeo que se da a personas o colectivos que han tenido un trato muy especial con la asociación y han defendido sus derechos, apoyándolos en actividades y actos. Despúes habrá dos conciertos de los grupos “CAROLA” y ·“LKAN”. Seguirá la fiesta en 'El Sueño de la Musa', con una sesión de un DJ para seguir celebrando el día del orgullo.
El día 30 habrá una mesa redonda con la profesora de filosofía Belén Castellanos. Completarán estos actos el VII Ciclo de Cine LGTB en los Cines Moderno (Logroño) y Cines Arcca (Calahorra) con dos películas, 'Spinnin: un gigantesco acto de amor' y 'I can't think straigt', en cada cine los días 1 y 2 de julio.
Como es habitual, todos los actos finalizarán con la Manifestación Estatal que tendrá lugar el próximo sábado 4 de julio en Madrid a las 18 horas, siendo la salida de la misma en la Puerta de Alcalá y donde todas las asociaciones LGTB del país representan a su Comunidad AutónomaADOPCIÓN
“Hoy en día,en adopción legalmente la pareja homosexual tiene los mismos problemas que la heterosexual”, asevera Francisco Pérez. La ley les apoya, pero no es oro todo lo que reluce. “El único problema que nos podemos encontrar es que cuando lleguemos al juzgado, la instancia siga su orden cronológico o se pase al final del todo y no llegue, pero eso son las trabajadoras y trabajadores, por eso es muy importante la educación, no sólo en menores, sino también en adultos”.
En este caso, según nos cuenta el presidente de GYLDA, también depende de las comunidades, aunque los jueces además tienen algo que ver. “Hemos tenido casos de jueces en España que han tenido que retroceder en su opinión porque no han dictaminado con leyes sino con su conciencia. Creemos que tienen que dictaminar con las leyes que tenemos y que la conciencia la tienen que dejar para su vida personal”.