Ante las declaraciones realizadas en los últimos días por el consejero de Educación, así como en relación con las diferentes decisiones tomadas durante este curso por la Consejería de Educación de La Rioja, Escuelas Católicas de La Rioja ha hecho público un comunicado en el que asegura lo siguiente:
1. “Es mentira que solo un centro concertado haya nombrado coordinador de convivencia, tal y como afirmó ayer Pedro Uruñuela. Todos los centros han nombrado coordinador en el tiempo y la forma demandados por la Consejería, a primeros del mes de octubre”.
2. “A día de hoy, la red pública ya ha recibido la dotación horaria necesaria para el coordinador de convivencia y la red concertada está todavía a la espera, trabajando con los escasos recursos que tiene, sin recibir ni tener noticia de cómo se va a dotar ni a financiar dichos coordinadores, que ya están trabajando sin ser reconocidos laboralmente”.
3. “El consejero de Educación ha derogado un Decreto de Convivencia que funcionaba y ayudaba a funcionar a los centros. Impone ahora, como algo novedoso, otro decreto, más propio de los años 80 y sin desarrollar, que ha dejado a todos los centros de La Rioja sin herramientas para mantener una convivencia sana, positiva y libre de violencia”.
4. “Una de las Órdenes que desarrolla el citado decreto es la que salió en el BOR el 24 de octubre. En la misma, fruto también de un ”buenismo“ trasnochado y de medidas que no aportan ninguna novedad, aparece el artículo 53 que convierte en norma lo que solo son actitudes excepcionales en nuestro sistema, ”criminalizando“ a un sector de nuestra sociedad: el profesorado, que cada día se deja la piel por la educación de los alumnos de La Rioja”.
5. “Insiste Pedro Uruñuela, por otro lado, que los colegios con ideario católico están obligados a impartir otras enseñanzas religiosas, cuando sabe que la ley avala el respeto a nuestro ideario y la autonomía de los centros. Nuevamente desconoce la legislación o, lo que es incluso peor, miente”.
6. “Del mismo modo, en sede parlamentaria afirmó que un centro estaba cobrando matrícula de FP sin poder hacerlo al ser concertado (una afirmación corroborada al día siguiente públicamente por el director general de Formación Profesional). Les recordamos que en los Ciclos Formativos de Grado Superior el concierto es singular, por lo que las familias deben abonar una parte, tal y como establece la normativa sobre conciertos y la propia Ley de Presupuestos de La Rioja cada año. O los responsables políticos de la Consejería de Educación desconocen su propia normativa o, de nuevo, están mintiendo”.
7. “Los profesores se están viendo obligados a programar sin el proceso de formación que se aseguró y no se ha realizado, con muchísimas dudas sin responder y trabajando sin certezas”.
Escuelas Católicas asegura que “la educación riojana tiene derecho a ser tratada con respeto y a día de hoy no se le está demostrando: ni a las familias, ni a los alumnos, ni al profesorado. La Rioja no se merece un consejero de Educación que desconoce la legislación o miente deliberadamente para desviar la atención de su inoperancia en la Consejería”.
Por ello Escuelas Católicas La Rioja solicita a Pedro Uruñuela “que cese en su ataque a la red concertada y trabaje realmente por la educación de todos los riojanos”.