El Consejo Escolar de La Rioja anima a participar a la comunidad educativa en las elecciones a consejos escolares que se celebran esta semana. A lo largo de esta semana se están celebrando en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de la Rioja las elecciones para renovar a las personas que formarán parte del Consejo Escolar de cada centro, el órgano gracias al cual la comunidad educativa puede participar en la organización de los centros escolares. Con motivo de estos comicios, el Consejo Escolar de La Rioja, máximo órgano de consulta, asesoramiento y participación democrática, anima a votar al profesorado, familias, alumnado y personal de administración y servicios.
Desde el Consejo Escolar se anima a la comunidad educativa a esforzarse por revitalizar los consejos escolares, llenarlos de contenidos y sugerencias, agilizar su funcionamiento y sobre todo defender las competencias y objetivos de los mismos para que la democracia esté presente en nuestras escuelas, colegios e institutos.
La LOMLOE ha devuelto a los Consejos Escolares competencias que habían perdido respecto a la admisión del alumnado y establecer las directrices del proyecto educativo del centro. Además, tienen potestad para promover la renovación de las instalaciones y aprobar la programación general del centro.
La educación es un esfuerzo compartido y participar es compartir proyectos, responsabilidades e ilusiones, por eso un sistema educativo de calidad es aquel que aspira a mayores niveles de participación. Así, el Consejo Escolar de La Rioja anima al fortalecimiento de los consejos escolares a través de la participación efectiva porque tomar parte en ellos es la mejor garantía de dotarnos de un sistema educativo de calidad.
Solamente a través de un proceso de participación conseguiremos un espacio educativo que contribuya a crear una sociedad más inclusiva, equitativa y mejor formada.