“Estar aquí es una gran oportunidad para crecer como futbolista”

Rioja2

0

Aparentemente tranquilo, sin nervios, controlando la situación a pesar de no tener ni idea de español, simpático, educado, hasta discreto y consciente del salto cualitativo que le quiere dar a su carrera profesional. Así se mostró Birane Ba durante la presentación como nuevo jugador del UD Logroñés. Este senegalés de 23 años (Dakar, 18 de mayo de 1992) llega a España, más concretamente a Logroño, para “crecer” y para “jugar el máximo de minutos posibles” de manera que “pueda ayudar a lograr el objetivo de luchar lo más alto posible, si puede ser el ascenso”.

Evidentemente, el último fichaje blanquirrojo se manejó en francés y fue su representante Rubén Ramírez el que actuó como traductor. Precisamante el idioma no es un obstáculo para su integración: “Cuando llegué a Francia sólo hablaba el wólof -lengua de Senegal-, aprendí francés sin problemas y ahora me tocará aprender español”, expuso. Además, el “fútbol tiene un idioma universal y las cosas más importante se cogen rápido”. Por si fuera poco, Carlos Pouso se maneja algo con el francés por lo que Barine Ba contará con su ayuda.

Viene de jugar poco en el Istres, apenas 9 partidos, y es de suponer que llega con muchas ganas de demostrar su valía. Su intención pasa por ser importante en los esquemas de Pouso y, al menos, sentirse igual de útil que en el As Izeure, donde contabilizó más de 2.000 minutos (2013/14). Quizá su paso por los filiales de Lens y Caen también se deberían notar para bien.

En cuanto a las características de este futbolista, desde el club se le atribuyen peculiaridades de centrocampista todoterreno. Por un lado, se le presenta con un perfil “defensivo”, pero también señalan que “cuenta con buen regate”, que “tiene un tiro potente”, que posee capacidad “para sacar el balón organizado desde atrás”. Como siempre, lo mejor en estos casos, sobre todo ante un futbolista desconocido para el aficionado logroñés, es saber qué piensa el propio jugador. Así que Barine Ba desgrana que “soy un centrocampista defensivo, pero que me incorporo al ataque si hace falta. Estoy para lo que quiera el entrenador”.

Mucha calidad en el equipo

Hasta la fecha, lleva dos entrenamientos con sus nuevos compañeros. Tiempo suficiente para darse cuenta de que no se ha equivocado. “La calidad del equipo es mejor de las expectativas que tenía” y “me he encontrado con gente muy simpática”. Motivos que le agradan, puesto que “mi forma de jugar se adapta muy bien al fútbol español”. Quizá que varios de sus jugadores favoritos estén en la Península facilita su labor.

El futbolista, cuyo contrato ya estaba firmado desde primeros de julio, no podía ejercitarse con el UD Logroñés debido a que necesitaba los papeles de trabajo. Pese a que lleva 4 años en Francia y cuenta con un permiso de trabajo de 10 años de duración necesitaba que España pudiera convalidar su estancia. Una vez solventadas las cuitas, este senegalés pondrá el toque exótico al cuadro blanquirrojo. Quizá pueda contar con unos minutos, en función de cómo vaya el choque, en el duelo ante el Peña Sport de este martes.