La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Estereotipos y prejuicios

Rioja2

0

La visión del colectivo gitano en los medios de comunicación y en el conjunto de la sociedad, presenta una imagen basada en “tópicos” y “prejuicios”, según ha declarado el director de la Fundación Secretariado Gitano [FSG], Isidro Rodríguez. En opinión de esta asociación, “la realidad del pueblo gitano ha cambiado mucho en estos años pero los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad no se han dado cuenta”.

Según una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez se refirió a la proliferación de espacios televisivos de reportajes cámara en mano y a la imagen que proporcionan del colectivo gitano. En su opinión, estos programas “se centran en un determinado perfil” generalmente asociado a la marginalidad o la delincuencia, que deja fuera “la realidad de muchos gitanos que están trabajando y perfectamente integrados” en la sociedad española.

En este sentido, puso como ejemplo que mientras “sólo el cuatro por ciento” de las viviendas habitadas por gitanos son chabolas, no dejan de ser el entorno que más aparece en la televisión, mientras que el 96 por ciento restante no aparece en los medios. “Buscan lo anecdótico, el estereotipo”, señaló Rodríguez, que se mostraba molesto por las consecuencias que esta imagen tiene para la vida del colectivo.

Según explicó, aunque desde la aprobación de la Constitución los gitanos tienen garantizados por ley los mismos derechos que el resto de ciudadanos, en la práctica los encuentran “oprimidos” porque tienen que afrontar una “discriminación que impone barreras en el acceso a los servicios básicos”, especialmente en tres ámbitos: la vivienda, la educación y el empleo.

En su opinión, estas barreras nacen de la opinión negativa que tiene gran parte de la sociedad sobre la etnia gitana y que se refuerza cuando los medios de comunicación inciden en aportar una visión limitada y estereotipada de la realidad del colectivo.