Se celebra la primera semana de las PYME a nivel europeo. Cerca del 99% de las empresas de la Unión son PYME con menos de 250 trabajadores y dan trabajo a millones de personas.
La Comisión Europea considera que es necesario incentivar y apoyar a los pequeños y medianos empresarios mediante facilidades para la obtención de contratos públicos y dándoles la posibilidad de retrasar sus pagos para evitar la quiebra.
Durante la semana están programados diversos actos en toda la Unión Europea, también se dará a conocer “Small Business Act”, un proyecto encaminado a dar igualdad de oportunidades a todas las empresas y ayudar a su crecimiento mediante la reducción de la burocracia.
El principal lema de esta iniciativa es “pensar primero a pequeña escala”. La comisión anima a las mujeres y a los jóvenes a crear sus propias empresas, mejorando el acceso de las PYME a los créditos del Banco Europeo de Inversiones.
En España los eventos se desarrollaran sobre todo en Barcelona y en Madrid durante la semana del 6 al 14 de mayo. Sus objetivos son informar y apoyar a los empresarios y a las personas que quieran fundar su propia empresa y crear un lugar de encuentro entre los distintos empresarios.
La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea es la institución encargada de coordinar la Semana Europea de las PYME y cuenta con la colaboración de distintas instituciones gubernamentales y privadas.
Más información Primera Semana de las PYME 2009