Hace algo menos de un mes, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) desmentía que la noticia publicada por algunos medios de Israel que aseguraban que el gobierno de Hamás le había amenazado.
Ahora las publicaciones israelíes se han hecho eco de otra falsa noticia, que UNRWA también ha salido a desmentir. Algunos medios hebreos habían informado de que Hamás había secuestrado tres ambulancias de la UNRWA, citando como fuente a un oficial anónimo del Ministerio de Defensa de Israel.
Este organismo de Naciones Unidas, además de desmentir este hecho, ha expresado su gran preocupación por el patrón que siguen últimamente los medios de prensa israelíes difundiendo información infundada y ha aclarado que ha provisto pruebas fotográficas de que las ambulancias en cuestión se encuentran en las instalaciones del organismo en Gaza.
Para despejar cualquier duda la agencia se ha ofrecido a enviar las ambulancias a algún punto de cruce de Israel al territorio palestino para que sean inspeccionadas. El organismo ha protestado en varias ocasiones ante las autoridades israelíes por otras informaciones imprecisas.
Además, UNRWA ha declarado que confía en que los oficiales anónimos implicados en las declaraciones a la prensa manejen la información con responsabilidad en el futuro. La agencia recordó que su trabajo tiene una importancia humanitaria vital en Gaza y advirtió de que divulgar reportes falsos perjudica a los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de pobreza extrema.
Finalmente, reiteró el llamamiento a reabrir los cruces de acceso a la Franja para iniciar la reconstrucción de las más de 50.000 viviendas dañadas o destruidas durante la incursión militar israelí de diciembre y enero pasados.