Tras la presentación de los resultados del estudio de seroprevalencia en el que se recoge que solo el 3,3 por ciento de los riojanos han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, el director del Centro de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que los datos de La Rioja “son espectaculares”.
Para Simón, no es sorprendente esta baja tasa a pesar de la alta incidencia del virus en la región - la más alta del país - porque “la diferencia con aquellas provincias limítrofes con las que tiene más relación la diferencia no es excesivamente grande”.
“Lo que sí es importante relacionar en cuanto a La Rioja es ver que ha sido la región con mayor incidencia de toda España, el que al mismo tiempo tengan un número de personas con anticuerpos, es decir, personas que han llegado a estar infectadas en un porcentaje menor que en otros territorios implica que han detectado muchísimos de los casos que han tenido infección”, ha asegurado Simón.
Ha continuado explicando que en La Rioja han detectado más casos que el 11 por ciento de los casos esperados por el estudio detectado a nivel nacional, “esto implica que sus sistemas de detección de pacientes han funcionado realmente muy bien”.
A pesar de la una alta incidencia al comienzo, el director del CAES ha apuntado que “hicieron un gran esfuerzo para su control con diagnósticos y posteriormente tuvieron una bajada muy rápida de casos, lo que les permitió hacer un trabajo con Atención Primaria y con los servicios de diagnósticos quizás mejor que en otros territorios que tuvieron una sobrecarga del sistema”.
“Esto no es exclusivo de La Rioja también ha ocurrido en algunas otras”, ha puntualizado además.