El cocinero Ferrán Adriá recibió el décimo séptimo premio 'Prestigio Rioja', que concede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Su visión vanguardista y creativa de la cocina han sido las cualidades destacadas por el jurado formado por Adrián Piera, Ágata Ruiz de la Prada, Carmen Iglesias, Eduardo Arroyo, María Teresa Álvarez, Rafael Ansón, Luis Cabanas y Gonzalo Sol.
El premio se entregó en el transcurso de un acto desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, participaron representantes de la vida social, cultural y política de la región. Un reconocimiento que, entre otros, ha recaído en Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa, Theresa Zabell, Antonio Banderas, Alejandro Sanz o Pau Gasol.
Ferrán Adriá es responsable del único restaurante elegido durante cinco años seguidos como mejor restaurante del mundo, apoyando con ello el auge de la gastronomía española a nivel mundial sin olvidar su excelente gestión de equipos y formación de lo que ahora son grandes jefes de cocina en todo el mundo y que han pasado por la escuela que fue 'Elbulli'.
En su distinción, el jurado no ha olvidado la “desinteresada labor social fuera de la cocina” de Adriá, “colaborando con diferentes ONGs, y creando para 2015 elBulliFoundation”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Luis Alberto Lecea, recordó que el premio “es una iniciativa pionera del Consejo Regulador en la identificación de vino y cultura, que ha recibido el respaldo de personalidades ilustres desde su creación en 1994”. Y apuntó que desde su institución se pretende “fomentar en la sociedad la percepción del vino como un alimento tradicional, lúdico, culto y, sobre todo, muy saludable”.
REVOLUCIONARIO DE LA GASTRONOMÍA
Del premiado, Lecea destacó que es el chef que “más ha revolucionado el mundo de la gastronomía”, y por ello se reconoce “la importante contribución de Ferran Adrià a la promoción internacional de la gastronomía española”. “Una promoción que ha llevado siempre de la mano, como él mismo dice, a los vinos españoles en general y muy especialmente a los de Rioja”, ha añadido.
Ha dicho que es un ejemplo de “trabajador infatigable que ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación”, a lo que ha sumado el máximo responsable de la DOC Rioja “su genio creativo que junto a esa gran capacidad de esfuerzo otras cualidades tan decisivas para alcanzar la cima, como son su carácter metódico, riguroso y perfeccionista”.
Tras, Lecea intervino la galardonada en 1998 con esta distinción, Theresa Zabell, quien ha leído diferentes opiniones de premiados para al final catalogarlo como “gran maestro de la cocina española”.
Por su parte el presidente de la Comunidad riojana, Pedro Sanz, señaló que el éxito de Ferran Adriá es el resultado del “trabajo en equipo bien hecho, como lo demuestra el hecho de que El Bulli fuera considerado el mejor restaurante del mundo durante cinco años consecutivos y de que la cocina española se haya convertido en un referente mundial”.