La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública rechaza el proyecto que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño han diseñado para el solar que antes ocupaba el Hospital San Millán. El Proyecto del nuevo Complejo de Salud San Millán acogerá, según la propia web del Ejecutivo regional destacados servicios sanitarios. Un proyecto rechazado por esta Plataforma que integra a un total de 34 organizaciones vecinales, sindicales, ciudadanas y políticas.
Javier Bravo es miembro de esta Plataforma y asegura que harán todo lo necesario para paralizar este proyecto. Y, por esta razón, ya han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en el portal Change.org. Quieren paralizar el complejo previsto por el Gobierno y Ayuntamiento porque “se trata de un proyecto no sanitario en el que se van a invertir más de 100 millones de euros”. Una inversión que consideran “innecesaria y más en estos momentos de crisis”.
Además, Bravo recuerda que sale a concurso en un momento inapropiado “porque durante 20 años va a condicionar la economía de todos ya que habrá que pagar más de 4 millones de euros a la empresa adjudicataria, una empresa privada que no supone mejora alguna de las instalaciones para la salud y las personas”.
Pero además advierte de que el plazo para presentar licitaciones finaliza el 4 de mayo. “Nos da la sensación de que desde el Ayuntamiento de Logroño quieren hacerlo todo muy rápido, y antes de las elecciones, por si hay cambios en el Gobierno municipal”, sospecha.
Otro de los motivos que tiene esta Plataforma para solicitar la paralización es que dicho complejo se construya en un solar cedido “por un vecino de Logroño al Ayuntamiento para que fuera utilizado con fines sanitarios o asistenciales”. Pero el complejo diseñado por el Gobierno y el Ayuntamiento “incluye servicios que no son asistenciales como la Consejería de Salud, la Escuela de Enfermería, el 112 y 061, una cafetería, un restaurante o el aparcamiento”.
Ni siquiera los estudiantes y profesores de Enfermería quieren que la futura escuela se localice en este complejo ya que su reivindicación es que su escuela esté en el campus universitario e integrada en la Universidad de La Rioja. Además sospechan que la gestión de la futura Escuela de Enfermería pueda caer también en manos privadas.
Y al rechazo de los estudiantes y profesores se suman los vecinos que tampoco están a favor de este complejo. Según Bravo, a los vecinos del Barrio de San José se les está “vendiendo” la idea de que el futuro complejo servirá para revitalizar el barrio cuando no es así. “El antiguo hospital sí que era un importante elemento dinamizador de la zona por el tránsito de gente durante las 24 horas del día pero las oficinas administrativas y la Escuela de Enfermería no servirán para levantar esta zona”.
Todos estos motivos son suficientes para esta Plataforma como para pedir la paralización del proyecto. Precisamente esta mañana, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado a los medios de comunicación en el solar del Antiguo Hospital San Millán para pedir la colaboración de los vecinos y animarles a que firmen su petición.