En tan sólo cuatro días hemos pasado de la manga corta a tener que sacar los abrigos de plumas. Los meteorólogos nos estaban avisando y, las predicciones se han cumplido. Una masa de de frío polar ha llegado este fin de semana a Eapaña y con el, también han llegado temperaturas invernales.
Y es que, durante este fin de semana estamos 'disfruntando' de unas temperaturas mínimas y máximas más propias del mes de diciembre que han traído también, las primeras nevadas.
Frío y nieve
Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por 20minutos aclaran algunas dudas sobre este frente de frío polar, que está recorriendo la Península y Baleares. No es una ola de frío. Julián Morcillo, analista previsor del Centro Nacional de Predicción de Aemet, ha advertido de que “se trata de una bajada de temperaturas, pero no es una ola de frío”.
De hecho, las bajadas están siendo variadas. No están siendo igual en la Meseta norte (que llegarán a temperaturas bajo cero) que en la Meseta central, que pueden ser positivas. “Depende de son zonas montañosas o no. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, salvo zonas montañosas, las temperaturas van a ser normales”. Desde la Agencia, hablan de un frente frío. Algo frecuente.
Es más, Morcillo ha asegurado que este tipo de fenómenos es habitual en esta época del año. “No son infrecuentes, incluso pueden ocurrir antes”. Ahora bien, lo que cambia son las temperaturas, que serán más bajas de lo que es normal en estos días. ¿Tiene que ver con el cambio climático? En este caso, la respuesta es rotunda: “No hay relación”. Según Morcillo, se debe a una entrada de aire frío, provocada por un anticiclón acompañado de una borrasca fuerte del centro de Europa que conlleva a una situación meteorológica como la del invierno, pero “no tiene nada que ver” con el cambio climático.