El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha aprovechado para defender la cooperación energética con Rusia durante su encuentro con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ante el que subrayó que las políticas comunes respecto a petróleo y gas unen a los dos países.
“Consideramos que la cooperación en el sector de petróleo y gas reviste especial importancia en el momento actual y contribuirán a su desarrollo las políticas comunes respecto a hidrocarburos”, afirmó Gadafi durante el encuentro con el presidente ruso en el Kremlin, según la agencia RIA Novosti.
Para el dirigente libio, los dos países son grandes productores de petróleo y gas y deben intensificar la cooperación en este ámbito. “Confío en que la visita permitirá situar las relaciones bilaterales en un nuevo nivel”, señaló Gadafi, quien invitó a las compañías rusas a instalarse en los sectores civiles de la economía libia.
“Desgraciadamente, en el pasado nuestras relaciones han estado centradas principalmente en contactos militares y diplomáticos y no hay virtualmente cooperación en el sector civil”, lamentó Gadafi al inicio del encuentro en la que es su primera visita al país desde 1985.
Está previsto que Gadafi se reúna también hoy con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien el pasado mes de abril, en su calidad aún de presidente del país abrió una nueva etapa en las relaciones con Trípoli con su visita al país africano, la primera de un presidente ruso.