Gendarmes de la glucosa y la presión arterial

Rioja2

0

De acuerdo con los resultados presentados en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), combinar el control intensivo de la glucemia y la reducción de la presión arterial puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca en una cuarta parte de los pacientes con diabetes tipo 2. Es una terapia que estuvo en entredicho durante un tiempo por los resultados del estudio ACCORD, y que ahora consigue un nuevo respaldo.

Los últimos resultados de ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease), el mayor estudio jamás realizado en pacientes con diabetes tipo 2, proporcionan nuevas pruevas para respaldar esta nueva estrategia terapéutica, con la posibilidad proteger a los pacientes frente a complicaciones graves.

Los nuevos resultados de ADVANCE, demuestran que el beneficio de un control estricto de la glucemia y la reducción de la presión arterial son ambos independientes y aditivos. Esto representa un importante paso adelante para el manejo de millones de personas con diabetes en el mundo, tanto es así, que la estrategia terapéutica usada en ADVANCE reduce tanto la probabilidad de desarrollo como el empeoramiento de las complicaciones de la diabetes.

A LARGO PLAZO

Los últimos hallazgos combinados se producen tras la reciente publicación de los resultados del brazo de control glucémico del estudio en la revista científica 'The New England Journal of Medicine'.

En particular, esta estrategia intensiva reduce el riesgo de enfermedad renal en un quinto, y disminuye el riesgo de proteinuria —un indicador de incremento de riesgo cardiovascular— en cerca de un tercio (30%).

Estos resultados van más allá de la evidencia existente, y pueden beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo, ya que la enfermedad renal es una de las más graves e incapacitantes consecuencias de la diabetes, que lleva a la muerte a una de cada cinco pacientes con diabetes.