El Gobierno de La Rioja rebaja de muy grave a leve las faltas por incumplir las ratios de personal en centros de día
Los incumplimiento de ratios de personal en los centros de día pasa de ser una falta muy grave a leve y las sanciones correspondientes, por tanto, se rebajan del 10% de la facturación mensual de la empresa al 2%. Así se recoge en el Acuerdo Marco del servicio de atención de centro de día para personas mayores dependientes en Logroño, publicado el pasado 30 de octubre.
La diputada regional María Somalo ha denunciado que el Gobierno de La Rioja “viene desplegando una batería de medidas encaminadas a despenalizar el incumplimiento de ratios de personal en residencias y centros de día para mayores”. En este sentido, ha recordado la suspensión la imposición de penlidades por incumplimientos de ratios de personal que se estableció en enero alegando la Consejería de Salud y Políticas Sociales “dificultad de las empresas para encontrar personal”.
Después, el anteproyecto regulador del personal en residencias “no recogía la imposición de penalidades, ni faltas, ni sanciones”, ha señalado María Somalo. Además, ha añadido “derivaba directamente la prestación de todo tipo de asistencia sanitaria al SERIS cuando existan dificultades para la contratación de profesionales sanitarios por parte de las empresas”.
A este contexto se suma la rebaja de penalidades y sanciones en el acuerdo marco de centros de día, a lo que el PSOE añade “la ausencia de un Plan de refuerzo de inspecciones, así como una clara inoperatividad de la actividad inspectora ante la ausencia total de imposición de penalidades y sanciones por parte del Gobierno de La Rioja”.
María Somalo ha denunciado “la opacidad del Gobierno de Capellán, que no facilita a los diputados toda la relación de visitas realizadas por los inspectores a los centros, ni la información de las sanciones impuestas a estos centros”. En cualquier caso, de la poca información trasladada se concluye que en el año 2024 no ha habido una sola imposición de penalidades, ni una sola imposición de sanción alguna a las empresas por incumplimientos de ratios de personal“.
La diputada socialista ha afirmado que “todas las medidas que ha puesto en marcha el PP benefician a las empresas del sector y perjudican seriamente la garantía de calidad de la atención a los mayores y dependientes”. Una vez más, el Gobierno regional “falla a las personas mayores y dependientes de La Rioja y vuelve a apostar por el beneficio de las empresas del sector”.
El Partido Popular ha respondido a las declaraciones de la diputada socialista, asegurando que esta medida ya se pusieron en marcha en la anterior legislatura y aludiendo a algunas modificaciones de cláusulas. En concreto, se refieren al acuerdo marco para el servicio de atención residencial para personas mayores de fecha 2 de junio de 2023 y a una modificación del mismo de fecha 28 de junio, si bien en este caso se debían justificar “supuestos excepcionales y acreditados” y seis meses de proceso selectivo sin que se haya procedido a la contratación del profesional. Sin embargo, esta penalidad no era definitiva y las sanciones se reducían del 7-10% al 3% de la facturación del mes anterior.
3