El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido hoy que el PSOE “vuelva a su esencia” y se identifique con los “valores y principios” que han caracterizado al socialismo democrático, y que emprenda una reflexión “mucho más allá” del 20N para idear un proyecto socioeconómico “alternativo”.
El senador socialista ha hecho estas declaraciones en la convención de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista (IS)-PSOE “Propuestas desde la izquierda. Por una ala izquierda del PSOE Madrid” celebrada esta mañana en la capital.
Gómez ha defendido a su vez la implantación de un sistema fiscal más justo y el mantenimiento del Estado del Bienestar como clave de un modelo alternativo con el que se recupere la confianza de los ciudadanos, tras los resultados “adversos” de las pasadas elecciones de mayo.
Resultados por los que en el PSOE están “un poco conmocionados” y que requieren una reflexión que va “mucho más allá” de las próximas elecciones del 20 de Noviembre, y que pasan por que la izquierda europea proponga un “modelo alternativo” al neoliberal, que ha demostrado ser “un fracaso” debido a las crisis económica.
Para Gómez, uno de los “dramas” del PSOE es que miles de “trabajadores” hayan dado su apoyo a un partido que creó “un grupo de ministros de la dictadura franquista” -en referencia al PP-, y en vez de al PSOE, un partido fundado por trabajadores, que ha defendido la igualdad social, ha señalado.
Este hecho responde, no a que los votantes “sean bobos”, sino a que la derecha ha urdido una “estrategia” con la que “ha sido capaz de barnizar con derechos universales” sus intereses personales, mientras que la izquierda no ha sido capaz de responder con un modelo “alternativo”.
En un momento en que ha “quebrado” el pensamiento “hegemónico de la derecha”, Gómez ha abogado por un nuevo modelo que apueste por el Estado del Bienestar con “nuevas instituciones” y una “nueva fiscalidad”, y en el que la política éste “por encima” de la economía.
Ha concluido su intervención solicitando a Izquierda Socialista que aporten “luz e ideas” al PSOE a través del debate, y que la izquierda del partido “esté representada en todas las procesos orgánicos e institucionales”.