Gracias por esta mención honorífica

Rioja2

0

Arguiñano, José María Arzak y Pedro Subijana. Los tres han recibido un reconocimiento del Gobierno de La Rioja por recuperar e impulsar la gastronomía en el País Vasco. Lo que supuso hace 41 años una revolución gastronómica en la cocina vasca y, por extensión en la española, recuperando el producto de temporada y apostando por la cocina más sana y más moderna. Y en este vídeo, agradecen la mención honorífica de los IV Premios La Rioja Capital.

En 1976, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana fueron los pioneros en conocer y trabajar con los productos de mercado y coincidían en la necesidad de aunar cultura y cocina. Con estas premisas, reunieron a un grupo de cocineros guipuzcoanos: Karlos Arguiñano, José Juan Castillo, Tatus Fombellida, Ramón Roteta, Luis Irízar, Xabier Zapirain, Patxi Kintana, Ricardo Idiakez y Pedro Gómez, los tres últimos ya fallecidos.

Entre todos, renovaron el recetario que, como en el resto de España, no evolucionaba, anclado en la vieja tradición. Iniciaron una serie de reuniones, que culminó con la revisión y la recuperación de ingredientes y de platos perdidos, y la innovación en la cocina. Una revolución basada en la Nouvelle Cuisine, con la influencia de sus máximos exponentes: Paul Bocuse y los hermanos Troisgos.

Los fundadores de la Nueva Cocina Vasca agradecen la mención honorífica de los IV Premios La Rioja Capital.