La asociación de Gays y Lesbianas De Aquí, GYLDA, repartirá durante los días 18 y 19 de julio 1.000 kits preventivos en locales de Logroño y Calahorra. Los kits, que están compuestos por un preservativo, lubricante hidrosoluble y folletos, son fruto de la campaña de prevención del VIH-SIDA 'Entre nosotros: usa preservativo: ¡No sin él!'.
Según explicó el presidente de GYLDA, Francisco J. Pérez, la asociación colabora con el Ministerio de Sanidad en esta campaña para evitar las prácticas sexuales de riesgo y el correcto uso del preservativo entre toda la población.
Para esta iniciativa, se han colocado 474 carteles en los locales que colaboran en el proyecto, y se repartirán 700 folletos informativos sobre la actuación del VIH, cómo se transmite o teléfonos de interés.
J. Pérez aseguró que, aunque hasta el 1 de diciembre no se puede hacer un balance sobre los riojanos afectados de SIDA, “sabemos que el setenta por ciento de riojanos infectados son heterosexuales”.
GYLDA reparte más de 14.000 kits de prevención al año y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de sus socios. “La Comunidad nos ha negado subvenciones”, aquejó el presidente de GYLDA, “porque no considera prioritarias las actividades que planteamos”.
A nivel nacional, la campaña ha contado con la participación de personajes populares como Jesús Vázquez, Boris Izaguirre o Fernando Grande-Marlaska, que prestan su imagen al proyecto, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
La Musa, El Viajero o Royalti son algunos de los locales en los que se repartirán los kits de 'Usa el preservativo', una campaña que “no sólo está destinada al colectivo gay”, insistió J. Pérez.
“Gracias a iniciativas de asociaciones como GYLDA, que ya lleva quince años promoviendo estas campañas, en La Rioja ha descendido el número de homosexuales infectados de VIH”, concluyó el responsable de la entidad.