La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Haro se postula para “acoger y liderar” el proyecto de Enorregión anunciado por Andreu

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Haro presentará su candidatura formal para acoger y liderar el proyecto de Enorregión que recientemente anunció la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, como una de las iniciativas más destacadas a la hora de optar a los fondos que se engloban en los planes de recuperación provenientes de la Unión Europea “NextGeneration”.

La Alcaldesa de Haro, Laura Rivado, destaca que “estamos ante una oportunidad que se presenta pocas veces en la vida y puede resultar clave para el futuro de nuestra ciudad y toda la comarca”.

El proyecto Enorregión, subraya Rivado,“gira en torno a aspectos que atesora la Capital del Rioja como son la viticultura y la enología, la investigación sobre el mundo del vino donde la estación Enológica de Haro es un referente a todos los niveles y el turismo con todo el potencial de la localidad y su entorno”.

A todos estos deben sumarse, porque resultarán cruciales, otros aspectos fundamentales para Europa como la digitalización para adaptar todos los procesos y ganar en productividad, la sostenibilidad que permita el crecimiento económico respetando el medio ambiente y una circunstancia fundamental para las áreas rurales como es la fijación de la población, ha añadido.

“Todo esto permitirá una adaptación y transformación a las nuevas realidades económicas que potenciarán la creación de empleo y cohesión social.La ciudad de Haro posee todos los requerimientos indispensables para proyectar este ambicioso plan hacia un futuro prometedor para todos. Como Capital del Rioja y centro neurálgico de la mayor concentración de Bodegas Centenarias del Mundo es un referente a nivel nacional e internacional. En el ámbito del enoturismo destaca por la singularidad de su oferta y por la experiencia de todo el sector vitivinícola asentado en la localidad”, añaden desde el Consistorio jarrero.

“Haro y el vino caminan de la mano desde hace siglos, su tradición, su historia, su tejido empresarial y su cultura conviven en perfecta comunión con todos los recursos enoturísticos que tiene el municipio y el pilar sobre el que se sustenta de manera sólida esta candidatura a la que, sin duda, se sumará el respaldo de instituciones, empresas y asociaciones”, ha detallado el Ejecutivo municipal.

El Patrimonio natural y paisajístico de Haro y su entorno, ha añadido, es un reclamo sin parangón. Alrededor del meandro del río Ebro “conviven auténticos 'mares de viñas', hogar de rutas naturales por las que practicar deportes como senderismo, rutas de bicicleta u otras actividades en familia que generan riqueza y empleo. Todo el entorno respira vino, cultura e historia y acoge guardaviñas y lagares rupestres atestiguan el origen vitivinícola de esta zona desde tiempos ancestrales”.

También destacan desde el Consistorio que la historia de Haro “está ligada al vino y su actividad cultural atesora un estrecho vínculo que se muestra en acontecimientos tan relevantes como el ‘Carnaval del Vino’, el Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja,’ un referente a nivel nacional, la Semana del Enoturismo y eventos populares de gran arraigo en la ciudad y conocidos internacionalmente como la Batalla del Vino”.

Todos estos argumentos “atestiguan que la ciudad de Haro, Capital del Rioja, aúna todos los requisitos imprescindibles” para ser la sede del proyecto de Enorregión, defienden desde el Ayuntamiento.

La candidatura que se presenta se argumenta en tres vértices fundamentales: recursos e innovación en el sector del enoturismo, patrimonio cultural y paisajista donde la sostenibilidad es uno de sus baluartes y su historia.

El proyecto pretende integrar a La Rioja en la red europea de enorregiones sostenibles, “además de consolidar a nuestra Comunidad Autónoma como líder en producción vitivinícola, destino turístico mundial y también como punto de investigación y generación de conocimiento y la ciudad de Haro ha de jugar un papel protagonista”.