Los niños de hasta seis años que presenten un alto grado de dependencia o se encuentren en situación de riesgo recibirán una atención “personalizada e integral” por parte del Gobierno regional, según ha informado la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza. La responsable de Servicios Sociales presentó, acompañada del director general de Salud Pública, Jose María Acitores, y el subdirector de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, un nuevo decreto regulador, que entrará en vigor la próxima semana, y que regulará la Unidad Específica de Desarrollo Infantil (UDIAT)
Explicó que el Ejecutivo ha querido regular en un Decreto todas las actuaciones relacionadas con la Atención Temprana en la Comunidad, con el fin de ofrecer una intervención integral a la población infantil riojana de cero a seis años. En este sentido, Gómez Trinidad aseguró que, con él, se van a “facilitar todos los procedimientos”. Destacó, también, la importancia de “unificar” los pasos que han de darse en cada Consejería; algo que, dijo, se logra con este decreto. “Uniéndonos se mejora la atención”, consideró Loza en este sentido.
Actualmente son unos 1.400 los niños y niñas susceptibles de ser incluidos en esta atención. El Decreto, que entrará en vigor la próxima semana, reconoce la Atención Temprana como un recurso “universal, de responsabilidad pública y cercano al ciudadano”. La solicitud puede ser presentada por el padre, madre o representante legal del menor en cualquiera de los sistemas: Salud, Servicios Sociales y Educación, pero el acceso a la intervención integral va a ser siempre a través de la UDIAT.
La consejera detalló que, cada niño, contará con un programa individual en el que se analizará la intervención que necesita y los recursos que requiere. “El coste será siempre asumido por la Administración”, dijo. El Programa Individual de Atención (PIA) contendrá las actuaciones de estimulación temprana, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia, orientación familiar, apoyo psicosocial, seguimiento pedagógico y otras que se puedan considerar.