La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

“Hay más enfermos mentales que enfermos de cáncer”

Rioja2

0

Es la enfermedad más invalidante en la sociedad actual. Hoy en día, hay más personas con un trastorno mental que enfermos de cáncer y la Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Es probable, por tanto, que todos tengamos a alguien muy cercano o incluso que nosotros mismos sufra algún trastorno de este tipo. Entonces, ¿por qué se habla tan poco de este tema? ¿Por qué se mira como un bicho raro a alguien que confiesa tener una enfermedad mental?

Para Mariví Ercilla, directora gerente de la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), la respuesta está clara: todavía da vergüenza reconocerlo y hablarlo sin tapujos. “La falta de información y de conocimiento produce en muchas ocasiones que la sociedad no comprenda, estigmatice, discrimine y rechace a los afectados por este tipo de problemas”.

Estos enfermos sufren un doble estigma. Por un lado, hay un elevado número de estereotipos, de mitos negativos y de falsas etiquetas. .“A menudo se les identifica como personas agresivas, cuando menos del 3% de los episodios violentos corresponden a enfermos mentales”. Y, por otro lado, se enfrentan al autoestigma: tienen una imagen negativa de sí mismos y de la enfermedad, que les impide hablar con naturalidad.

'SOY COMO TÚ, AUNQUE NO LO SEPAS'

Por ello, el lema escogido este año por la Confederación Estatal, de la que ARFES forma parte, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental es 'Soy como tú, aunque aún no lo sepas'. Con él quieren hacer un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental. “No es una discapacidad con la que naces, puede afectar a todos por igual y es tan sólo una circunstancia más en la vida”.

De hecho, el número de afectados aumenta año tras año. En La Rioja detectan 9 casos nuevos por cada mil habitantes, lo que supone unos 2.800 al año, según datos del III Plan de Salud Mental, y se ha registrado un incremento del 143% desde comienzos de siglo en las atenciones a menores de 15 años.

Lo cierto es que las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al cáncer y los trastornos cardiovasculares. En La Rioja, como en el resto de España, el 9% de la población sufre algún trastorno de este tipo y entre el 2,5 o 3%, unas 8.000 personas, tiene un trastorno mental grave (esquizofrenia, bipolaridad...). 30.000 fueron, aproximadamente, las consultas realizadas en La Rioja en Salud Mental en 2014, último año del que se tienen datos, y 4.000 personas acudieron a este tipo de consulta por primera vez.

Se trata, además, de una enfermedad que también afecta a todo el entorno del paciente. “Los familiares se enfrentan a un día a día difícil, con una sobrecarga importante que afecta a su calidad de vida y a su producción media”. Además, son “un pilar fundamental” para que el enfermo se rehabilite y para que siga el tratamiento, por lo que hay que cuidarlos y proporcionarles tratamientos psicológicos, formación y apoyo para ayudar a entender la enfermedad, explica Ercilla.

ARFES cuenta con 915 socios y atiende a 483 personas en sus instalaciones: centro ocupacional (90 plazas), centro de orientación y tratamientos, centro especial de empleo, club social y club deportivo. Además, ha participado activamente en la elaboración del nuevo Plan de Salud Mental que ha realizado el Gobierno regional y que incluirá una dotación presupuestaria específica para luchar contra el estigma y la discriminación. Todo ello con el objetivo de romper barreras invisibles y eliminar prejuicios. “Ya es momento de hablar con naturalidad sobre salud mental”, zanja Ercilla.