La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Hay que romper las barreras, todos somos iguales”

Rioja2

0

“Romper las barreras, los estigmas y los prejuicios para descubrir un mundo juntos en el que todos seamos iguales” ha sido el mensaje con el que FEAFES-ARFES ha querido visibilizar y concienciar a la sociedad riojana sobre salud mental durante la jornada que se ha celebrado hoy en el entorno del parque de La Ribera bajo el lema 'Soy como tú, aunque aún no lo sepas'.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo lunes, FEAFES-ARFES ha querido celebrar este sábado una jornada solidaria y de concienciación con diferentes actividades entre las que ha destacado la carrera popular 'La salud mental, una carrera de fondo' que ha congregado a casi un millar de deportistas en el evento. Los beneficios íntegros recaudados irán destinados a construir una casa residencia para personas afectadas por problemas de salud mental.

Tras la carrera, David Herce, en representación de los afectados con problemas de salud mental, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que “la desinformación produce que la sociedad no comprenda o discrimine a las personas afectadas” con este tipo de enfermedad. Algo que “provoca barreras en nuestra integración”.

Por ello, desde FEAFES-ARFES “trabajamos día a día para que el conjunto de la sociedad conozca esta problemática por su propio interés” porque, como ha indicado, “cualquier persona puede pasar por un problema de este tipo” ya que según la Organización Mundial de la Salud “una de cada cuatro personas sufre algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida”. Sin embargo, “sigue siendo una enfermedad que se desconoce, se esconde o se niega por temor o vergüenza”.

Desde FEAFES-ARFES “queremos que nos conozcáis de verdad, sin etiquetas y nos valoréis nuestro esfuerzo por seguir luchando en un camino lleno de dificultades”. Se trata de que la ciudadanía “conecte con nosotros, con respeto y comprensión” porque “entre todos es posible hacer una sociedad más inclusiva y justa” ya que “en nuestro camino a la recuperación, nos encontramos con barreras invisibles que debemos afrontar y tenemos que luchar contra el estigma porque no nos tenemos que avergonzar”.

Todo para vivir con una enfermedad que “con tratamiento, apoyo y comprensión permite que llevemos una vida plena y normalizada”. Así, ha insistido, “todos juntos y unidos emprendamos un viaje hacia el conocimiento porque todos compartimos más semejanzas que diferencias”.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha proclamado el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental en La Rioja, una enfermedad “de la que nadie está libre de padecerla y que afecta a más de 4 millones de personas en España”.

“Desde la diversidad, las personas compartimos más semejanzas que diferencias porque todas tenemos derecho a desarrollar un proyecto de vida, participar y aportar algo a la sociedad”, ha indicado. Por ello, “para normalizar cualquier situación hay que hablar abiertamente” y evitar “el desconocimiento que son la base para la perpetuación de falsos mitos”.

Todo porque “debemos seguir avanzando en la mejora de la atención sanitaria y social” y ha pedido a todos los riojanos que “hablemos abiertamente sobre salud mental y trastornos mentales” y “sigamos sumando” porque “la diversidad es positiva y todos tenemos derecho a vivir en igualdad”, ha finalizado.

Tras la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, la jornada ha culminado con la entrega de premios a los ganadores de la carrera popular. El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha sido el encargado de entregar los trofeos junto a Paloma Corres, Emilio del Río, María Teresa Antoñanzas y Manoli Muro, presidenta del CERMI La Rioja, entre otras autoridades.