Humo 'de tercera mano': otro peligro

Rioja2

0

Investigadores norteamericanos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han identificado unas sustancias llamadas nitrosaminas específicas del tabaco adheridas a varias superficies de espacios donde se había fumado con anterioridad. Allí pueden transformarse en polvo o recogerse con los dedos. Los niños son quienes más probabilidades tienen de dar con ellas, explican los autores de este trabajo.

“Estos hallazgos suscitan preocupación sobre la exposición al humo de tabaco residual que ha dado en llamarse 'humo de tercera mano'”, advierten los científicos en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

También recomiendan una limpieza a fondo como estrategia para intentar retirar esas partículas potencialmente dañinas.

“Las TSNA (nitrosaminas específicas del tabaco, por sus siglas en inglés) están entre los carcinógenos más potentes y presentes en el tabaco sin quemar y en el humo”, afirma Hugo Destaillats, uno de los autores.

“El tabaco quemado libera nicotina en forma de vapor que se impregna en las superficies de interior, como paredes, suelos, moquetas y muebles. Puede persistir en ellos durante días, semanas e incluso meses”, añadía.