El chef del restaurante Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja, Ignacio Echapresto, será el padrino en La Rioja de la 6ª edición de 'Restaurantes contra el Hambre', iniciativa que implica a restauradores y clientes de todo el país en la lucha contra la desnutrición infantil. Joan Roca, chef del nuevamente nombrado mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, es el padrino a nivel nacional.
La campaña se celebrará del 15 de septiembre al 15 de noviembre. El plazo para aquellos establecimientos interesados en participar ya está abierto, y se puede realizar en www.restaurantescontraelhambre.org. “Conozco desde hace tiempo la campaña 'Restaurantes contra el hambre' promovida por la ONG Acción contra el Hambre. Este año me han ofrecido ser padrino de la campaña y he aceptado con mucho gusto, aunque, sinceramente, lo que me gustaría es no tener que apadrinar ni colaborar en este tipo de acciones. Desgraciadamente, a día de hoy, millones de niños sufren desnutrición y falta de alimentos. Con un pequeño gesto y nuestra colaboración podemos conseguir que esta situación cambie”, señala Ignacio Echapresto.
Ángel León, Mario Sandoval, Pepe Rodríguez o Darío Barrio son otros de los cocineros que han apoyado la campaña en ediciones anteriores. En 2014 colaboraron más de 700 establecimientos que lograron 125.000 euros para apoyar programas para prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición.
“Invitamos a apoyar nuevamente esta campaña solidaria y de responsabilidad social empresarial al sector hostelero de La Rioja. La colaboración de cada establecimiento, por reducida que parezca, permite grandes logros. Recordemos que el tratamiento completo para un niño con desnutrición cuesta 40 euros. El año pasado los restaurantes riojanos nos aportaron 600 euros”, explica el delegado para La Rioja de Acción contra el Hambre, Iñaki San Miguel.
¿En qué consiste?
La participación de los restaurantes consiste en seleccionar en su carta al menos un plato solidario (pueden ser varios platos o un menú). Cada vez que un comensal pida ese plato o menú, el establecimiento destina de 0.50 a 2 euros a Acción contra el Hambre. Los clientes tienen tres formas de contribuir a la campaña: solicitando los platos o menús solidarios, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o, sin necesidad de salir de casa, enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.
'Restaurantes contra el Hambre' cuenta un año más con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y, este año, también con la colaboración de la Asociación Riojana de Empresas de Hostelería. Esta edición son patrocinadores de la campaña MAKRO y Cafés Candelas.
La Federación Española de Hostelería, fundada en 1977, está formada por 75 asociaciones repartidas por toda España que representan a nivel estatal al conjunto de 360.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a 1,2 millones de personas y representa el 6% del PIB de la economía española.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.