A primera hora de la tarde de ayer, cuatro esquiadores de montaña riojanos con edades comprendidas entre los 38 y los 42 años fueron sorprendidos por una avalancha en la zona de los Ibones Azules, en el término municipal de Panticosa (Huesca), según informan fuentes de la subdelegación del Gobierno en esta provincia. La avalancha enterró a dos de los esquiadores, de los que uno pudo salir sin ayuda y, el otro, identificado como Jorge M.A., de 38 años y domiciliado en Navarrete (La Rioja), precisó que sus compañeros utilizaran el dispositivo de Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas (ARVA) para encontrarle.
Así, lo localizaron a los 20 minutos a una profundidad aproximada de 1,5 metros con un poco de hipotermia y gran estrés debido a la situación vivida.
Por ello, el helicóptero con base en Huesca, especialistas de montaña de la Guardia Civil de Panticosa y un médico acudieron al lugar donde se encontraban los accidentados, los examinaron y evacuaron hasta la localidad de El Pueyo de Jaca.
Seguidamente, se trasladó al sepultado por más tiempo al Hospital de Jaca, que fue dado de alta poco después, y a sus compañeros se les condujo al Balneario de Panticosa, donde tenían su vehículo.
Los otros tres montañeros que resultaron ilesos fueron identificados como Javier P.A., de 42 años y domiciliado en Logroño, Raúl P.A., de 38 años y domiciliado en Logroño, y Julián G.M., de 40 años y domiciliado en Albelda de Iregua (La Rioja).