Ha marcado gran parte de la política de Izquierda Unida en la última década. Inés Sabanés ha lidiado contra PP y no pocas veces contra PSOE, sobre todo en la política madrileña. Ahora se une a la lista de bajas de la formación, que ha perdido en los últimos tiempos parte de sus políticos más emblemáticos, como la ex alcaldesa de Córdoba y ahora ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Zapatero. A su baja hace algo más de un año, se une este jueves el anuncio más que esperado de Sabanés.
Cambio de color, el rojo por el verde de Equo, una experiencia tremendamente positiva en el marco político europeo. De hecho, esta misma formación en la vecina Francia fue la gran sorpresa electoral en las últimas municipales. La ola 'verde' concurrirá por primera vez a unos comicios generales en España, tal y como anunciaron en febrero de este año en su presentación en pleno centro de Madrid. La cabeza visible de Equo es el ex líder de Greenpeace en España, Juan López de Uralde que tentó en varias ocasiones a Sabanés para aproximarse a su formación en estos meses.
La ex diputada autonómica madrileña de IU pertenecía a la vía Abierta, que lideraba Gaspar Llamazares, defenestrado desde las últimas elecciones generales, cuando IU se hundió electoralmente por el apoyo masivo de la izquierda a Zapatero. Según ha confirmado Uralde, Sabanés “va a colaborar” con Proyecto Equo, cuyo objetivo es constituirse como partido político y concurrir a las generales.
Ya todo hacía pensar en el movimiento de ficha de Sabanés, que el pasado 5 de junio acudió a la presentación de Equo, con lo que “de alguna manera ahí mostró su simpatía con el proyecto”.
Sin embargo, a su juicio, “aún es muy pronto para ver cómo se va a concretar esta colaboración”. Junto a ella, la Reyes Montiel también abandonó IU para acabar en el proyecto 'verde' español.