El Gobierno español está cortando todas las iniciativas internacionales que intenta realizar ETA o Batasuna con el fin de dar publicidad o buscar legitimidad a sus reivindicaciones. Recientemente lo han hecho con los contactos que Batasuna ya había establecido en el Parlamento de Suiza y esta misma semana han logrado frenar una iniciativa que los radicales habían conseguido colar en uno de los grupos informales -el dedicado a la resolución de conflictos- del Parlamento británico.
El “Grupo de Conflictos” del Parlamento británico había incluido en su calendario para otoño una reunión el día 3 de noviembre en la que el tema a tratar era “El Conflicto vasco, ¿y ahora qué?” En la convocatoria se argumentaba que “la reciente escalada de violencia es una clara evidencia de que el largo conflicto está lejos de resolverse”.
En esta agenda también se precisaba que el abogado sudafricano Brian Currin iba a realizar la exposición sobre el “reinicio del diálogo”. Brian Currin es uno de los creadores de “La verdad de Sudáfrica” y de la Comisión de Reconciliación y ahora copreside la Comisión de Revisión de sentencias de Irlanda del Norte. Pero también jugó un papel mediador durante la última tregua de ETA manteniendo reuniones con los dirigentes de Batasuna.
El encuentro de Westminster -sede de la Cámara legislativa- se iba a celebrar en el seno del 'Conflict Issues', uno de los grupos informales que funcionan en el Parlamento británico, formado por miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lores, aunque también pueden formar parte de él otras personas ajenas al Parlamento. Este grupo está co-presidido por un Parlamentario liberal demócrata, un conservador y un laborista y cuenta con 20 miembros cualificados.