Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que distribuían sustancias anabolizantes a través de Internet. Arrestados en Madrid, Tarrasa, Valencia y Puerto del Rosario, anunciaban los productos en foros dedicados al culturismo y después contactaban con los compradores a través del correo electrónico. En los registros efectuados se han intervenido más de 45.000 dosis de diferentes sustancias y 24.000 euros en efectivo. Remitían los pedidos mediante empresas de paquetería y en alguna ocasión estafaron a sus clientes, ya que no recibieron los pedidos a pesar de haber efectuado el pago.
Según informó la Policía a través de un comunicado, los agentes especializados del Grupo de Redes Abiertas localizaron a los presuntos responsables tras detectar en la Red varios anuncios en los que se ofertaban este tipo de sustancias. Como resultado de los rastreos, los agentes identificaron a cuatro usuarios que vendían los productos. Las gestiones practicadas permitieron obtener datos tendentes a su localización, tales como IPs, números de teléfono o cuentas bancarias.
El 'modus operandi' consistía en publicar en foros de culturismo anuncios para localizar compradores en los que ofrecían todo tipo de anabolizantes, esteroides, hormonas del crecimiento o productos necesarios para el uso de los anteriores, como el agua bacteriostática. Posteriormente, contactaban con sus clientes a través del correo electrónico para concretar los detalles sobre los productos y cantidades, así como la forma de envío y pago, que se realizaba mediante transferencia bancaria o contra reembolso.
No sólo facilitaban productos anabólicos y similares, sino que también asesoraban sobre la forma de usarlos para que fueran más efectivos. Incluso confeccionaban tablas con los “ciclos” para su consumo, a pesar de los peligros que esto entraña para la salud, debido a su falta de conocimientos médicos. Además, la ausencia de controles sanitarios en su distribución y entrega al consumidor facilita la entrada de falsificaciones de los productos originales, que no cumplen con los requisitos de calidad y seguridad exigibles a los medicamentos, así como la distribución de fármacos cuya comercialización no está autorizada en España.
Una vez identificados los presuntos autores y localizados sus domicilios, los investigadores procedieron al arresto de cuatro personas en Madrid, Tarrasa, Valencia y Puerto del Rosario. En los registros practicados se han intervenido más de 45.000 dosis de diferentes anabolizantes y otras sustancias, ordenadores, teléfonos móviles, diversa documentación y 24.000 euros en efectivo. Los datos obtenidos están siendo analizados para identificar a los proveedores de los fármacos.
La investigación ha sido realizada por especialistas del Grupo de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica, de la Comisaría General de Policía Judicial. Han contado con la colaboración de agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Barcelona y Valencia y de las comisarías de Tarrasa y de Puerto del Rosario.