Inversión récord: “La Rioja recibirá 1.452 millones de euros del sistema de financiación autonómica”

Rioja2

0

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha sacado pecho este miércoles de la financiación que llega a La Rioja del Gobierno central, de hecho ha asegurado que “La Rioja y los ayuntamientos recibirán en 2024 una financiación récord por parte del Estado”.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el Real Decreto-ley por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social. Y dentro de este Real Decreto-Ley apostilla Arraiz “se incluye un paquete de medidas que tiene como finalidad fortalecer los servicios públicos, que se instrumentaliza a través de la actualización de las llamadas entregas a cuenta, es decir, recursos del sistema de financiación tanto autonómica como local. Las comunidades autónomas y ayuntamientos recibirán este año una financiación récord por parte del Estado”. En concreto, en 2024 las comunidades autónomas recibirán un total de 134.658 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, la mayor cifra de la historia de nuestro país y que supone un incremento del 8,3 % respecto al volumen de 2023. Una cantidad que, dice, “corrobora el compromiso del Gobierno de España con la suficiencia de recursos para todos los territorios, con el fin de que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables”.

Más de 1.200 millones para La Rioja

En cuanto a la comunidad autónoma de La Rioja, la delegada ha concretado que recibirá durante este ejercicio de 2024 un total de 1.256 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Al igual que sucede con el conjunto del país, esta cifra es récord y supone un incremento del 7,8 % con respecto a los 1.165 millones de euros que recibió por este mismo concepto en 2023.

Pero, además, ha explicado que este año se efectúa la liquidación del sistema de financiación del año 2022. De este modo, las previsiones apuntan que La Rioja, por este concepto, percibirá 196 millones de euros. Estas dos cantidades se traducen en que la comunidad riojana dispondrá de un total de 1.441 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica.

Teniendo en cuenta los seis años de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, La Rioja habrá contado con recursos por valor de 7.012 millones de euros. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19.

Tal y como ha detallado la delegada, esta cantidad supone que, “en los últimos seis años, nuestra comunidad autónoma habrá contado con una financiación un 40,2% superior a la recibida durante el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 2.010 millones más”.

Por tanto, ha añadido que “se puede confirmar que La Rioja ha mejorado su financiación y no hay precedentes de que un Gobierno central haya prestado tanto apoyo a nuestra comunidad autónoma”.

Asimismo, de cara a 2025, Arraiz Nalda ha adelantado que el Gobierno de España continuará apoyando a las comunidades autónomas y de nuevo elevará las entregas a cuenta, superando una vez más los mayores recursos que se destinan para ello. “Continúa así la política de dotar a los territorios de la financiación suficiente para prestar los mejores servicios públicos a la ciudadanía”, ha confirmado.

Entidades locales

En el caso de las entidades locales, este año también recibirán las mayores entregas a cuenta de su historia, en concreto 88,6 millones de euros, más la liquidación de 2022, que es 18,1 millones de euros.

En el caso de los municipios riojanos, las cantidades previstas ascienden para Logroño a 50,1 millones por el concepto de entrega a cuenta más 9,7 millones de la liquidación de 2022. El resto de entes locales riojanos recibirán por los dos conceptos 46,9 millones de euros. Teniendo en cuenta estos datos, la variación con respecto a 2023 de todas las entidades locales de La Rioja es de 23,2 %.

Con todo ello, “tanto comunidades autónomas como entidades locales recibirán la mayor financiación que hemos tenido a lo largo de nuestra democracia”, ha insistido.

Posicionamiento en el Congreso

La delegada en La Rioja ha subrayado que “estas actualizaciones de las entregas a cuenta y el apoyo financiero del Gobierno central a las autonomías y entidades locales son un ejemplo de cómo entiende que debe ser España y cómo el papel de las comunidades y ayuntamientos es fundamental”.

Por ello, y teniendo en consideración el posicionamiento de los partidos políticos ayer durante la votación de este asunto, ha valorado que “por mucho ruido que algunos quieran imponer porque, probablemente, no tienen más proyecto para España que la confrontación, el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez continuará trabajando por el bien común de la ciudadanía en los territorios, mejorando el día a día de las personas y, por tanto, aprobando medidas potentes y eficaces, como es el aumento de la financiación autonómica y de las entidades locales”.

En este sentido, ha criticado que es incomprensible, y deberá dar explicaciones por ello, que el PP no votara ayer a favor de este Real Decreto que prevé el importante incremento de las entregas a cuenta y cuyo objetivo final es mejorar los servicios públicos de la riojanos y riojanas al disponer de una mayor financiación la administración regional y las locales.

“El Partido Popular debería dar explicaciones de por qué mantiene este posicionamiento que va en contra de los intereses de La Rioja. En vez de buscar constantemente la confrontación, tendría que apoyar medidas que conllevan realmente una mejora de la financiación autonómica y local y, por tanto, de los servicios públicos”, ha finalizado.

Senda de estabilidad

Por último, y para contestar las preguntas de los periodistas sobre el rechazo ayer en el Congreso de la senda de estabilidad, la delegada ha recordado que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó la nueva senda fiscal con la abstención de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Sin embrago, este mismo partido, votó ayer en contra de dar mayor margen fiscal a comunidades autónomas y ayuntamientos, perjudicando así a todos los ciudadanos.

Este rechazo a la aprobación de la senda de estabilidad implica quitar dos décimas de margen fiscal a las comunidades autónomas en 2025 y 2026. Eso supone un ajuste de 3.000 millones en cada uno de esos años, es decir, un coste total de 6.000 millones.

Además, otorgaba una décima más de margen fiscal en 2025 a los ayuntamientos y dos décimas más en 2026. Por lo tanto, votar en contra supone un impacto negativo para los ayuntamientos de 1.500 millones en 2025 y de 3.000 millones en 2026. En total, 4.500 millones.

Por ello, Arraiz Nalda ha concretado que los partidos que han votado en contra de la senda imponen un ajuste de 10.500 millones a comunidades autónomas y ayuntamientos, “cantidad que pagarán los ciudadanos y, por tanto, un acto totalmente irresponsable”.