La paz entre palestinos e israelíes no va a ser algo inmediato, o al menos eso piensa el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, quien ha advertido al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, de que habrá que esperar muchos años para que se concrete un acuerdo definitivo de paz con los palestinos.
Lieberman tiene previsto reunirse con George Mitchell en Jerusalen para analizar, entre otros asuntos, el paralizado proceso de paz con los palestinos. “Le voy a decir claramente que hay muchos conflictos en el mundo que no se han solucionado completamente y que la gente ha aprendido a vivir con ello”, ha declarado el titular de Exteriores a Radio Israel. “Pero aun con todo eso, la gente ha tomado las decisiones más drásticas, abandonando el uso de la fuerza, abandonando el terrorismo y poniendo fin a las incitaciones contra el otro”.
“Lo que es posible es que se llegue a un acuerdo intermedio a largo plazo que relegue los asuntos espinosos para un futuro más lejano”, ha declarado, en referencia a cuestiones delicadas, como el futuro estatus de Jerusalen, los refugiados palestinos y las fronteras.
“Quien diga que es posible alcanzar un acuerdo completo en los próximos años que ponga fin al conflicto, que ambas partes firmen el fin del conflicto, sencillamente no se entera de la realidad”, subraya Lieberman. “Está creando ilusiones y ello al final trae decepción y nos arrastra a un enfrentamiento total”, ha destacado.
Por su parte, Hamas ha comenzado a presentar denuncias a nivel internacional contra dirigentes israelíes en nombre de los palestinos que murieron en la ofensiva del pasado invierno en la Franja de Gaza, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Ministerio del Interior.
El portavoz Ihab al Ghusein ha señalado que el Ministerio acudirá a todos los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y que las primeras denuncias se centrarán en la muerte de más de 250 policías y miembros de los departamentos de seguridad de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina Maan.
Al Ghusein ha explicado que estas acciones legales se han tomado después de que varias “figuras nacionales e islámicas” y familiares de las víctimas lo solicitasen.