La política de inmigración italiana es cuestionada una vez más. En esta ocasión ha sido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien ha denunciado el trato que las fuerzas de seguridad de Italia dan a los inmigrantes.
ACNUR ha acusado a las fuerzas de seguridad italianas de maltratar a los inmigrantes africanos interceptados en sus aguas y devueltos a Libia, su punto de partida, y ha pedido al gobierno de Berlusconi información sobre lo ocurrido.
Según ha explicado el portavoz de ACNUR en Ginebra, Ron Redmond, el personal de la agencia de la ONU en Libia ha entrevistado a 82 personas interceptadas por la Marina italiana en altamar el 1 de julio y devueltas a Libia.
En base a estas entrevistas, según el portavoz, se ha llegado a la conclusión de que aparentemente “la Marina italiana no hizo ningún intento por establecer las nacionalidades o razones para huir de sus países”.
Según Redmond, algunos de los entrevistados relataron que “el personal [de seguridad] italiano empleó la fuerza durante el traslado al barco libio” en el que fueron repatriados. Debido a estos malos tratos, añadió, “seis personas de Eritrea necesitaron atención médica”.
Además, durante la operación los marinos italianos se incautaron de “efectos personales, incluidos documentos vitales” de los inmigrantes que no les fueron devueltos y pese a que llevaban cuatro días a la deriva en el mar no les ofrecieron “ningún alimento durante las doce horas que duró la operación para devolverlos a Libia”.
Del total de entrevistados, 76 procedían de Eritrea, entre ellos nueve mujeres y al menos seis niños, y dada la situación en este país ACNUR considera que “un número significativo de ellos necesitaba protección internacional”. Sin embargo, a su llegada a Libia fueron llevados a centros de detención.
Por ello, “en vista de la seriedad de estas acusaciones”, explicó el portavoz, “ACNUR ha enviado una carta al gobierno italiano pidiendo información sobre el trato que se dio a las personas devueltas a Libia y pidiendo que se respeten las normas internacionales”.