Más lejos de la segunda plaza (4 puntos), tras la victoria del Mirandés, y de la cuarta posición (4), después de la derrota del Barakaldo. Todo porque la UDL no supo cómo superar a Iturrioz en Las Gaunas para firmar un empate a cero que deja insatisfecha al conjunto riojano, el cual dio la sensación de poder haber hecho más en un partido en el que el Leioa supo frenar el juego de los blanquirrojos. En este sentido, los de Sergio Rodríguez desperdiciaron las buenas oportunidades gestionadas durante la primera mitad, mientras que en la segunda el conjunto riojano careció de continuidad en sus acciones para incomodar a un bloque vasco más cómodo con el perfil destructor que constructor.
Comenzó el partido con un Leioa valiente. Nada de meterse atrás, especular y ver si hay suerte. Presión arriba, con ciertas lagunas que aprovechó el cuadro local, y búsqueda de dar con el ritmo adecuado para evitar que su oponente gozara de más oportunidades de gol. En dos minutos, dos córners sacó el conjunto de Jon Ander Lambea. También la UDL se personó pronto en las cercanías de Iturrioz con peligro. No en vano, el meta visitante tuvo que esforzarse en sacar una mano, de reflejos, en un remate de Bobadilla en el área pequeña tras un saque de esquina lanzado por Salvador. Y a renglón seguido, fue Rayco el que remató atrás un saque de banda largo de Juan Iglesias.
El conjunto vasco jugaba en horizontal con sus tres centrales y luego lanzaba para hacerse fuerte, bien en la segunda jugada bien al espacio para mirar a Miguel, el cual cumplía su partido número 200 con la elástica blanquirroja. Por su parte, la UDL apostaba por la verticalidad, nada de amasar sin sentido. Pase dentro, pase fuera y profundidad. Con esa dinámica, el cuadro blanquirrojo fallaba en el último pase. Yurrebaso y Luariz se sacrificaban en labores defensivas para que la circulación, si la había, de los de Sergio Rodríguez no fuera cómoda. De ese modo, el paso por el centro del campo era mínimo. Juaristi, además, era la sombra de Rayco al que marcaba al hombre por todo el campo.
Con el paso de los minutos, el Leioa acumuló más tiempo con la pelota en su poder, apenas un tramo. Ya no era tan directo y obligaba a correr detrás del cuero a los riojanos. Eso no quitaba para que la UDL tuviera sus opciones. Así, Juan Iglesias lo probaba desde larga distancia y Rubén Martínez -en el segundo palo tras un centro desde la izquierda de Paredes- dispuso de una buena acción para adelantar a los suyos, pero Iturrioz respondió con tino. Lo volvería a hacer con otro remate de cabeza picado de Rayco a centro de Ñoño.
Dos oportunidades que variaron la tónica, puesto que los logroñeses acapararon un mayor control del juego, lo que inclinó el dominio territorial a su poder. Ñoño, en este sentido, se topó con el poste tras una buena combinación de una UDL que daba velocidad al balón para buscar al jugador en mejor posición. El Leioa buscaba desesperadamente el descanso. Lo necesitaba como el comer para recuperar la frescura y las ideas. Y eso que Yurrebaso, en una acción aislada, puso el miedo en el cuerpo a los locales, menos mal que Juan Iglesias, jugándose el tipo, repelió con su cuerpo el tiro, casi a bocajarro, ante Miguel.
En el segundo período, los de Sergio Rodríguez siguieron con el dominio, aunque a la UDL le costaba encontrar el gol. Marcos André parecía decidido y lo intentó con dos acciones seguidas, ambas con balones largos sobre el delantero. En la primera, el tiro cruzado se marchó por poco, y en la segunda, Iturrioz atrapó abajo junto al poste.
Pedrito irrumpía en el choque en aras de dar otro ritmo. A lo que respondió Lambea con Fran Sota para generar más juego en detrimento de un desubicado Ibrahima. Le sentó mejor el movimiento al Leioa, que cogió aire con la pelota en su poder. Tanto que Olaetxea aparecía como antídoto, desplazando a Rayco a la derecha a la vez que poblaba la medular con tres centrocampistas. Pese a las variaciones, el encuentro se atascó, ya no había tanta brillantez. Todo era más espeso. Faltaba ritmo y, sobre todo, continuidad. Sin embargo, tras un saque de esquina regresó la tensión. Marcos André remataba de cabeza al poste y Rayco, en el rechace, marcaba. Pero la alegría duró un segundo cuando quedó invalidado por fuera de juego del canario.
Se animó el bloque anfitrión ante un Leioa más reservón y especulativo, que parecía contentarse con las tablas. Pedrito animó a la grada cuando fue amonestado por supuestamente tratar de engañar en una acción dentro del área. Situación que provocó que ya sólo hubiera casi una dirección en la contienda. Es más, Sergio Rodríguez agotaba los cambios con Ousama por Rayco. Ganas había, pero las oportunidades no llegaron, ya que el Leioa había cerrado filas alrededor de la meta de Iturrioz, el cual intervino en la última jugada de los riojanos, con una gran mano a tiro cruzado de Pedrito.
Ficha técnica
UD Logroñés: Miguel; Juan Iglesias, Caneda, Bobadilla, Paredes; Rubén Martínez (Pedrito, min. 58), Andy, Salvador, Ñoño (Olaetxea, min. 66); Rayco (Ousama, min. 80) y Marcos André.
Leioa: Iturrioz; Córdoba, Juaristi, Mikel Fernández; Morcillo, Egiluz (Crespo, min. 89), Garai, Magdaleno; Luariz (Cortés, min. 77), Ibrahima (Fran Sota, min. 60) y Yurrebaso.
Goles: No hubo.
Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Bobadilla (min. 70) y Pedrito (min. 81) y al visitante Juaristi (min. 93).