La coordinadora regional de IU, Henar Moreno, denuncia que la recuperación del impuesto sobre el patrimonio en La Rioja supone un montante de 25.194.422 euros, que debieran aportar un total de 11.831 personas, por lo tanto, la congelación de pensiones no es necesaria si se recupera el impuesto sobre el Patrimonio que se perdonó a los más ricos.
El Gobierno prefiere dañar a los pensionistas antes que hacer pagar un impuesto que el ejecutivo ya perdonó a los más ricos en 2007. Por lo tanto, IU esta en contra de cualquier congelación de las pensiones, y de cualquier modificación para el acceso y cálculo de las mismas, por la misma razón, la organización defiende que, de esta forma, no se dificulta el acceso a la jubilación parcial. Para Moreno congelar los ingresos de los pensionistas supone “una violación del Pacto de Toledo y de la propia Constitución Española”.
Con la misma finalidad, no penalizar a las clases menos favorecidas, Izquierda Unida propone la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que en La Rioja supone en torno al 28% “que es la mayor fuente de recursos”, así como subir “el tipo impositivo marginal de IRPF de quienes cobran más de 60.000 euros brutos al año”.
La responsable de IU detalló que no apoyarán la bajada del sueldo de los funcionarios, entre otros motivos porque los trabajadores del sector público “no son los responsables de la crisis” y porque congelar los ingresos de los pensionistas supone “una violación del Pacto de Toledo y de la propia Constitución Española”.