Responsables de Izquierda Unida han urgido este miércoles a mejorar el transporte del medio rural, haciéndolo más sostenible y útil para los habitantes de estas zonas, implantando sistemas como el taxi colectivo.
El coordinador de IU Rioja, Diego Mendiola, y el alcalde de Camprovín, Arturo Villar han ofrecido una rueda de prensa previa a la campaña de transporte rural sostenible de La Rioja, que se centrará en la exhibición, a las 18:00 horas, del video 'Vivir en condicional'.
Mendiola ha apostado por un transporte público entendido como servicio para el mundo rural, “que posibilite que cualquier ciudadano tenga acceso a elementos fundamentales como el puesto de trabajo, el ocio, la cultura, servicios administrativos públicos o privados”.
Ha considerado que, actualmente, la cobertura es “manifiestamente mejorable” y ha abogado por “experiencias novedosas que se están extendiendo en España y mejoran la colectividad y el transporte del mundo rural”.
Ha apuntado a vehículos de menor capacidad que repercutan en un transporte “más eficiente y respetuoso”.
Así, ha presentado el vídeo promocional, que podrá verse hoy en un acto on line en Youtube, en el que una persona mayor se enfrenta a la necesidad de acudir al centro de salud; una autónoma a la de llegar a tiempo al encuentro con un cliente; y una joven a llegar a su prueba de selectividad.
Villar ha resaltado que la movilidad, “además de un derecho es una necesidad” y ha relatado cómo muchos jóvenes, “los pocos que habitan el mundo rural”, dependen de sus familias para disfrutar del ocio, las relaciones con los colegas o el deporte. “No es de extrañar que a los dieciocho años o se compran un coche o se van”, ha dicho.
A esto ha unido que las personas mayores tienen que ir al banco, al médico, a hacer compras o gestiones burocráticas.
A día de hoy, ha dicho, las líneas de autobús rural sólo dan servicio a 56 municipios. De estos, 49 no tienen la posibilidad de ir y volver por la mañana a sus cabeceras de comarca; 44 algún día; y 35 tienen ida y vuelta por la mañana y por la tarde.
Ha sumado la existencia de transportes escolares medio vacíos y ha creído que se podría “compatibilizar ese autobús en el que se lleva a un muchacho o dos”.
También se ha referido al taxi colectivo, calculando que, si la concesión de las líneas rurales es de 3,2 millones de euros en diez años, y estimando un beneficio empresarial de 433.000 euros, es “más caro” que apostar por el taxi colectivo, que ha calculado con un coste de 247.000 euros al año.