IU y Podemos instan a una ayuda de emergencia a Afganistán que evite una “crisis migratoria”

Rioja2

0

Izquierda Unida y Podemos han instado este miércoles al Gobierno riojano y los distintos ayuntamientos de la comunidad a ofrecer una ayuda de emergencia a Afganistán que evite una “crisis migratoria”, en palabras de el coordinador general de Izquierda Unida, Diego Mendiola.

En rueda de prensa junto a la coordinadora de formación morada, Arantxa Carrero, Mendiola ha considerado que, a pesar de que la situación de Afganistán después de que los talibanes derrocaron al Gobierno es un hecho internacional, desde La Rioja “se puede intervenir” desde el punto de vista humanitario.

“Si se actúa con celebridad”, ha añadido, “la crisis migratoria se puede mitigar”. Así, ha apostado por una ayuda de emergencia que garantice un corredor humanitario unida al acogimiento.

Ha recordado que “la misión española desplegada en Afganistán ha costado 103 vidas y 3.500 millones de euros” y ha entendido que España debería cambiar su estrategia internacional transformándola en “soberana” y optando por la “solidaridad y no por intervenciones militares”.

Ha calificado la política de la OTAN en Afganistán de “fracaso y crimen contra la humanidad”, que “sólo ha provocado un grupo de integristas financiado por las petromonarquías”.

En este sentido, Carrero ha señalado cómo “el retorno del régimen talibán” es una “catástrofe para niñas y mujeres”. Ha creído que ocurre en un momento en el que están “sin hacer los deberes en políticas migratorias en Europa”.

Ha pedido convertir La Rioja en una “tierra segura y de refugio para quienes salen de Afganistán”. Para ello, la formación trabajará en iniciativas municipales y parlamentarias.

Preguntada por el hecho de que la consejera responsable de la política de cooperación sea de Podemos- Raquel Romero- ha afirmado: “No es nuevo que la consejera de Concha Andreu no tiene ninguna relación con Podemos”.

En cuanto a si ha sido tibia la respuesta de Andreu a la emergencia en Afganistán, Mendiola ha creído que sí, lo ha sido, porque “aunque tampoco tenga que ser una carrera para ser el primero esta crisis tiene que tener una respuesta global”.

Imagen: concentración en Logroño condenando la situación de las niñas y mujeres en Afganistán