Iván Arrese volverá a ponerse delante de los toros este San Fermín

Rioja2

0

Iván Arrese recordará el séptimo encierro de San Fermín 2009 toda su vida. Con más de diez años a las espaldas corriendo delante de los toros, este riojano del barrio de Varea, sufrió un percance el pasado año que le dejó hospitalizado durante varios días. Tras pasar 'Telefónica', Arrese cayó al suelo, donde, pese a que intentó “hacerse una pelota”, el codo del toro impactó sobre él. Al intentar salir por la barrera, otro de los morlacos le golpeó de nuevo. Rápidamente, Iván fue trasladado al hospital, donde tras 30 minutos inconsciente, recuperó el conocimiento y pudo avisar a su familia.

Ahora, un año después del incidente, el corredor riojano, que suma este año once san fermines, no pierde las ganas de volver a colocarse delante de un toro “de momento voy a correr los encierros, lo único que en el trabajo no me dan fiesta como otros años yo creo que a raíz de lo del año pasado, que estuve un tiempo de baja, les ha dado miedo darme fiesta para que vaya a correr el encierro”, comenta Iván.

“No voy a dejar de correr los encierros porque es como si dirían 'está acojonado y no quiere hacer nada más. Yo no conozco a nadie de este mundo que le haya pasado algo y lo haya dejado', sentencia el corredor riojano. ”Mis familiares dicen que corra detrás de los toros de cartón y que vea el encierro desde la televisión, que es donde mejor se ve, se asustan, este año están intranquilos, pero es una afición que tengo dentro y no me veo sin correr los encierros“.

Arrese afirma que correrá todos los encierros si no hay ningún imprevisto, aunque con cuidado en el tramo en el que el pasado año acabó golpeado por los toros, “cada vez que pase por el tramo donde me caí, tendré que tener un poquito más de cuidado, y ser más malo y dar chillos y codazos. Porque si no eres bueno y pegas buenos chillos para que la gente te tenga respeto no haces nada”.

La afición de Iván comenzó desde muy pequeño, “me acuerdo que iba con mi tío a Cadreita (Navarra),y allá echan vacas a todas horas. Y allí poquito a poco te empieza el gusanillo y luego en Varea, mi barrio, también echaban vacas, luego las fiestas de San Mateo corría los encierros. San Fermín lo empecé con 18-19 años con un compañero de fútbol que me dijo que íbamos a ir un día. Me acuerdo que el primer día no vi ni a los toros pasar”.

Los sustos se repiten año tras año, sin embargo, el 2009 marcó a Iván con una de las peores experiencias vividas hasta el momento, “años atrás había tenido también pisotones pero no uno de lleno, se me echó el toro encima, aunque podía haber sido peor”.

Además, San Fermín 2009 estuvo marcado por un trágico acontecimiento que acabó con la vida de un popular corredor de los encierros. Iván vivió de cerca esta tragedia que nubló la ilusión de Pamplona, “a raíz de que ocurriese, la gente ya se asusta y dices ”madre de Dios, que un toro mata...“ hay mucha gente, muchos extranjeros, que van a tocarlos. Creo que no se les informa bien a la hora de que los extranjeros vengan a España a correr.

Pero los encierros no son sólo correr delante de un toro, sino que se crea una unión entre los corredores más experimentados que repiten año tras año la tradición “solemos estar con gente de Pamplona, Valencia, Castellón, Madrid, quedamos todos los días a las siete de la mañana, vamos todos al encierro, corremos el encierro, almorzamos, vemos el vídeo del encierro, paseamos por Pamplona, tomamos el vermut, cada día uno hace una comida, es un encuentro para vernos una vez al año, es una familia”.

Esperemos que este año los encierros no vengan acompañados de sustos o accidentes para los corredores y, desde Rioja2, deseamos a todos los participantes suerte y prudencia para su encuentro con los morlacos.