El Real Madrid recuperó para la disputa de la quinta jornada de la ACB a Felipe Reyes, que debutará este año una vez recuperado de sus molestias en la espalda, mientras que el DKV Joventut volverá a defender su condición de invicto sin la participación de Rudy Fernández. Por primera vez este temporada, Joan Plaza podrá contar en liga con el concurso de Felipe Reyes, superada ya su lumbalgia aguda. Junto a él regresa también Venson Hamilton. Sin embargo, el cuadro madridista acude a tierras castellanoleonesas con la sensible baja de Louis Bullock, lesionado el jueves en la Euroliga frente al Fenerbahce.
Los madridistas tratarán de aprovechar el impulso de la victoria en competición europea para asentarse en los primeros puestos de la tabla clasificatoria, mientras que el Valladolid de Javier Imbroda intentará traducir en triunfos el buen juego desarrollado en la cancha. El Grupo Capitol quiere dar así continuidad a la buena imagen mostrada en casa. Para ello, parte con el equipo al completo, incluyendo a sus dos principales armas, Joseph Gomis y Bud Eley, y una de las sorpresas agradables del inicio de temporada, el joven base aragonés Rodrigo San Miguel.
LA 'PENYA', A MANTENERSE INVICTA.
El DKV Joventut tratará de continuar su paso firme por el campeonato doméstico dando buena cuenta del iurbentia Bilbao Basket. Para este enfrentamiento, los de Aíto García Reneses contarán con la más que posible baja de su estrella Rudy Fernández, que sigue renqueante de su lesión en el aductor izquierdo. A cambio cuentan con el regreso de Dmitry Flis, que estará listo para debutar esta temporada en Badalona.
El Bilbao Basket visitará la complicada cancha del líder tras su nueva derrota por la mínima (77-76) frente al Begar León, con el objetivo de dar la sorpresa y convertirse en el primer equipo que gana a la 'Penya' esta temporada. Txus Vidorreta podrá contar con todos sus hombres para intentar la 'machada'. El encuentro estará marcado por el regreso a Badalona de dos viejos conocidos de la entidad, el brasileño Marcelinho Huertas y Paco Vázquez, que este verano recalaron en el conjunto vasco procedentes del DKV.
GRANADA-UNICAJA
CB Granada y Unicaja disputarán un atractivo derbi regional, en el que los nazaríes, que están completando el mejor arranque liguero de su historia y marchan terceros, intentarán aprovechar la irregularidad de un Unicaja que suma en estos instantes dos victorias y otras tantas derrotas.
El Granada, además, recupera, tras un largo periodo de lesión, a Curtis Borchardt, su auténtico líder y que se lesionó, precisamente, en abril ante el propio Unicaja. Para los malagueños la misión indiscutible es la de ganar y demostrar que sus aspiraciones a lo máximo son ciertas. De paso, el cuadro dirigido por Sergio Scariolo querrá sacarse la 'espina' que le ha dejado su debut en Euroliga, donde han caído ante el Aris de Salónica. EXIGENCIAS PARA CAJASOL Y GRUPO BEGAR EN SEVILLA.
En Sevilla el, hasta el momento, decepcionante Cajasol y el recién ascendido Grupo Begar León se medirán en un partido que, pese a lo mucho que queda de Liga, estará teñido de exigencia para ambos conjuntos. No en vano los hispalenses son penúltimos y, aunque mejoraron su imagen en la última jornada ante el Girona, no pudieron evitar sumar su cuarta derrota, por lo que intentarán, al fin, abrir su casillero de triunfos.
Para el León, que dirige un Gustavo Aranzana que ya se sentó en el banquillo cajista, al que estuvo a punto de volver este verano, el encuentro no es menos importante, ya que, tras lograr su primera victoria la semana pasada, un nuevo éxito le permitiría despegar desde su actual antepenúltima posición hacia horizontes más tranquilos en la tabla.
VIVEMENORCA-TAU VITORIA
El ViveMenorca tratará de pescar en las aguas revueltas del Tau Cerámica, que llega de peder dos partidos consecutivos, para lograr mañana en el Pavelló de Mahón la primera victoria de la temporada. Los de Ricard Casas han afrontado un duro inicio (Ricoh Manresa, Akasvayu, Grupo Capitol Valladolid y Joventut) y aún no han podido estrenar su casillero de victorias, con lo que son el 'farolillo rojo' de la clasificación. Bazdaric y Cazorla serán duda hasta última hora, mientras que Paul Shirley sigue de baja aunque se espera que la próxima semana se reintegre en los entrenamientos.
El Tau llega a Menorca herido tras caer consecutivamente ante el Manresa en ACB, y frente a Olympiacos en Euroliga. Lastrado por las bajas, los de Neven Spahija han tenido un comienzo de temporada irregular que ha generado muchas dudas sobre las capacidades de su juego. Para mañana, el conjunto baskonista volverá a contar con la ausencias de los lesionados James Singleton, Linton Johnson y Simas Jasaitis.
GRAN CANARIA-MURCIA
Por último, Gran Canaria Grupo Dunas confía en seguir haciendo de su pabellón un fortín y conseguir su tercera victoria de la temporada, todas ellas en casa. No en vano, el conjunto que dirige Salva Maldonado acumula ya 9 meses sin perder en su fortín. Para poder estar presente en el encuentro, Víctor Baldo trabaja a destajo para recuperarse de sus molestias en el gemelo.
En el cuadro murciano, destaca la presencia de Jimmie Hunter, que aterrizó en España precisamente de la mano del Gran Canaria. Él y Chris Thomas tratarán de llevar la anotación del equipo, mientras que será Juanjo Triguero el que trate de frenar a Sitapha Savané, que tras su floja temporada, este año vuelve a su mejor nivel.