Con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, este lunes 7 de octubre, se celebrará en Logroño una jornada reivindicativa para sí unirse “a los millones de personas se movilizarán en defensa del empleo digno y con derechos”. Este año el llamamiento de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se centra en la exigencia de mayor inversión en cuidados para la igualdad de género, ya que, como ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “se trata de un sector infravalorado, feminizado, con bajos salarios y, en general, precarizado, donde las mujeres siguen asumiendo más de las tres cuartas partes de los cuidados no remunerados, siendo uno de los principales obstáculos de las trayectorias laborales femeninas y de la brecha salarial y de pensiones que sufren las mujeres”.
En Logroño, los actos incluyen una vigilia a las 19.00 horas junto a la Iglesias de San Bartolomé y posteriormente 'gesto público' en la plaza del Mercado, a las 20.00 horas.
Deben establecerse, mediante el diálogo social, “las medidas necesarias para derribar esta barrera estructural que adjudican el cuidado familiar a las mujeres de manera exclusiva y acompañarse de medidas a implementar en los convenios y planes de igualdad”. “Queremos vivir en una sociedad cohesionada, solidaria, que no deje atrás a nadie. No dejaremos atrás a quienes requieren cuidados ni permitiremos que se adjudiquen dichos cuidados de forma abusiva a las mujeres, pues esa ´solitaria` adjudicación de obligaciones familiares obstaculiza sus oportunidades y trayectorias laborales.
Como CCOO ha denunciado, abordar las brechas de género en el trabajo asalariado requiere ampliar la visión y establecer diagnóstico, con perspectiva de género, tanto en lo productivo (mundo laboral) como en lo reproductivo (mundo de los cuidados, el ámbito de la reproducción social). “Es necesario tener presente esta visión global y, en consecuencia, adecuar las propuestas en ambos ámbitos (empleo y cuidados), desde el diálogo y la interlocución social, para superar las brechas de género, tan ancladas de manera estructural”.
“Desde CCOO apostamos por invertir en el trabajo digno (empleo) de cuidados porque, como expresa el lema de la CSI, es fundamental para la igualdad de género. Así como por avanzar en medidas de corresponsabilidad, lo que requiere también contar con servicios públicos de cuidados, accesibles y de calidad”.