El catedrático de Geografía Física de la Universidad de La Rioja (UR), José Arnáez Vadillo, ha presentado su candidatura a convertirse en el quinto rector de este centro.
Arnáez Vadillo (Haro. 1958) pertenece al Departamento de Ciencias Humanas de la Faculta de Letras y Ciencias de la Educación de la UR, en la que es profesor desde su creación, en 1983, aunque también tuvo un periodo de docencia en la universidad canaria de La Laguna.
En la universidad riojana ha sido director del Centro de Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales; secretario y director del Departamento de Ciencias Humanas (hasta la actualidad) ; miembro del claustro; de la Junta de la Facultad de Letras; y del Consejo de Gobierno de la UR.
Ha presentado su candidatura en el primer día del plazo para hacerlo, aunque hasta el día 8 de mayo pueden presentarse candidaturas con lo que hasta entonces no se conocerá si habrá elecciones en la universidad o no.
Hay 41 catedráticos más que pueden optar a ser rector de la UR (a los que se suman él y el rector saliente) y hasta el momento “solo se ha oído”, admite, la posibilidad de que la vicerrectora Silvia Sastre también presente su candidatura.
La decisión de Arnáez Vadillo de optar al rectorado cuenta con el respaldo de sectores de la comunidad universitaria “y eso me ha animado”, reconoce, además de que con su experiencia en órganos de gestión “me siento con la fuerza suficiente para dar este paso”.
Reconoce que “no son tiempo fáciles” para las universidades españolas, aunque cree que con trabajo “se pueden lograr cosas y mantener o superar el alto nivel de esta universidad”.
“Hay que hacer más con menos, pero estoy ilusionado”, ha reconocido.
Considera que los retos de futuro de la UR pasan por lograr una presencia internacional y conseguir atraer a profesores y estudiantes de otros países.
La oferta de estudios de grado en la UR es, para Arnáez Vadillo, “razonable” por lo que “no sobra ninguna titulación”.
Otra cosa es, considera, que se necesita “una mayor apuesta” por los estudios de postgrado, diseñar una oferta de máster “atractivos y especializados” por medio de una Escuela de Postgrado.