Jubilados universitarios riojanos se van de intercambio a Huelva y Oviedo

Rioja2

0

El primer intercambio fue con la Universidad de Valladolid. Unos 25 alumnos y alumnas de la Universidad de la Experiencia de Logroño, Haro y Calahorra viajaron a Valladolid y, a su vez, La Rioja recibió a otros tantos de la universidad pucelana. Pero la pandemia trajo un parón obligatorio que ya ha caducado. Y es que, el próximo mes de abril 15 alumnos y alumnas de la Universidad de la Experiencia de La Rioja viajarán hasta Huelva y otros 15 a Oviedo para participar en una iniciativa conjunta de movilidad estudiantil y cursar parte de su formación en estas instituciones de enseñanza superior. De esta forma, las tres universidades participantes, La Rioja, Oviedo y Huelva, se convertirán en emisoras y receptoras del alumnado que participa en sus diferentes programas para mayores.

David Torres es el coordinador de la Universidad de la Experiencia en La Rioja y cuenta a Rioja2 que esta es una iniciativa muy valorada entre el alumnado “porque les permite conocer otros lugares distintos, otros programas universitarios, otras gentes y continuar con esas relaciones personales porque, aunque damos mucha importancia al aspecto meramente académico, también fomentamos las relaciones sociales, la importancia de hacer grupo, de crear relaciones, y estos intercambios son una ocasión perfecta”.

Así, el próximo mes de febrero, la Universidad riojana recibirá a 30 alumnos y alumnas de las universidades de Oviedo y de Huelva. “Durante una semana, de lunes a viernes, este alumnado participará en las clases con el resto de alumnado riojano y, por las mañanas, realizarán visitas a lugares de interés”. De hecho, y aunque el programa no está cerrado del todo, el alumnado de Oviedo y Huelva visitará el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Museo de La Rioja, el Centro de la Cultura del Rioja, el Museo Würth o el Consejo Regulador, entre otros. Pero además, también se están cerrando excursiones San Millán de la Cogolla, Briones y Haro, “sede también de la Universidad de la Experiencia donde además de recorrer la localidad, también visitaremos la bodega López de Heredia”. El alumnado riojano que viaje hasta Oviedo y Huelva disfrutará de un programa similar que combinará las visitas y excursiones que se realizarán por la mañana a lugares de interés con las clases por las tardes en los campus universitarios.

“Estamos ante intercambios universitarios con carácter académico”, insiste Torres, razón por la que estas personas se alojarán en la Residencia Universitaria de Salvatorianos. Todavía no se ha lanzado la convocatoria, pero desde la Universidad de la Experiencia de La Rioja auguran una excelente acogida ya que “en la primera experiencia con Valladolid tuvimos que hacer un sorteo debido al alto número solicitudes”. En cuanto al coste, Torres calcula que, en ningún caso se superarán los 300 euros ya que “las distintas actividades y visitas corren a cargo de la Universidad anfitriona”.

Un denominador común: interés y ganas de aprender

A pesar de ser un campus pequeño y reciente, Torres resalta la cifra de alumnado en La Rioja. “La UR cuenta con unos 4.500 alumnos y alumnas de grado y más de 600 de la Universidad de la Experiencia, una cifra importante e incluso superior otros campus”. Numeroso alumnado de un perfil muy variopinto, pero con un denominador común, inquietud y ganas de aprender. “Cada vez recibimos alumnado mejor preparado y, aunque todavía sigue habiendo brecha digital, sí que es cierto que son personas más preparadas académicamente”. Y es que a la Universidad de la Experiencia de La Rioja “cada vez se apuntan más profesionales prejubiliados, personas con 60 años que están en el esplendor de su vida y quieren seguir cultivándose junto a otros alumnos y alumnas sin formación académica y a los que les une un gran interés por el arte, por la cultura, en definitiva, un gran interés por seguir aprendiendo”.