La Justicia obliga al Ayuntamiento de Calahorra a celebrar los plenos los lunes después de casi un año sin que Elisa Garrido pudiera acudir

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Calahorra celebrará el pleno ordinario del mes de octubre el lunes 28 de octubre. Retoma así la celebración de los plenos los lunes después de que el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Logroño haya acordado “inaplicar lo aprobado en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Calahorra del 29/01/2024”, que fijaba la celebración de las sesiones plenarias ordinarias el último martes de mes, y cumplir lo acordado en el primer Pleno Extraordinario de 23/06/2023, en el que se estableció que el último lunes de mes se celebrarían los plenos ordinario.

El Ayuntamiento de Calahorra ha indicado que es un despacho de ejecución provisional de la sentencia 83/2024, de 29 de mayo de 2024, que estimaba el recurso interpuesto por Dña. Elisa Garrido, concejala socialista del Ayuntamiento de Calahorra y diputada nacional socialista, en el que solicitaba la anulación del acuerdo del pleno por el que se dispuso que los Plenos ordinarios se celebrasen los últimos martes de cada mes. 

Es decir, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Logroño ha acordado la ejecución provisional del fallo de esta sentencia, que el Ayuntamiento de Calahorra tiene recurrida y está pendiente del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. A pesar de que la sentencia es de mayo, los plenos seguían celebrándose los lunes, coincidiendo así con los plenos del Congreso de los Diputados, en los que participa como diputada la también concejala del PSOE en Calahorra, Elisa Garrido.

La sentencia considera ilegal y declara nulo el acuerdo adoptado por el pleno al cambiar la fecha de celebración del mismo. Una opinión que coincide con la mostrada por el Ministerio Fiscal, ya que es una cuestión reconocida la compatibilidad de los cargos de diputada y concejala. Es decir, Garrido tiene derecho a asistir a las sesiones tanto del Pleno del Ayuntamiento, como del Congreso de los Diputados, lo que impedía el acuerdo.

El cambio de fecha salió adelante con los votos a favor de PP y VOX, la abstención de Izquierda Unida y el voto contrario del PSOE y suponía cambiar la fecha tradicional y acordada de celebración de los plenos (los lunes últimos de cada mes) por los martes, lo que para el PSOE “en una clara intención de hacerlos coincidir con los plenos del Congreso de los Diputados y que Elisa Garrido no pudiera asistir al pleno del Ayuntamiento”.