Juventudes Socialistas de La Rioja solicita medidas al Gobierno de La Rioja que mejoren la salud mental de la juventud. Y es que tal y como relatan, los últimos datos publicados por Cruz Roja Juventud, la tasa de suicidio está en aumento en los últimos años. El suicido ya es la primera causa de muerte entre las personas jóvenes, por delante de los accidentes de tráfico. Algunas causas principales son los conflictos familiares, el fracaso escolar o el acoso entre iguales. Asimismo y según el informe Seyle, las chicas tienen más pensamientos suicidas pero en cambio con los chicos quienes tienen mayor prevalencia a llevarlo a cabo. La prevención es la clave para evitar llegar a este punto.
“Debemos cuidar la salud mental y debemos de ayudar a todas aquellas personas que sufren esta situación a que busquen ayuda especializada. No podemos ignorar las señales ni las llamadas de ayuda”. Por esta razón, y dada la “gravedad e esta realidad que nos afecta a todos, todos los días” Juventudes Socialistas solicitan la Gobierno de Gonzalo Capellán que “se active un servicio de Whatsapp en el cual los jóvenes riojanos que lo necesiten puedan charlar con psicólogos sobre sus preocupaciones. En comunidades autónomas como Calatuña este servicio ya está activo”.
Pero además, también piden que “se ponga en marcha un programa específico a través el cual nuestros jóvenes puedan acudir a terapias individuales dentro de la atención primaria. Entre los motivos por los que los jóvenes, en su mayoría estudiantes sin recursos, no acuden al psicólogo es porque no pueden permitirse el coste de las terapia privada. Por eso es necesario que de manera pública y gratuita puedan acudir a terapia, con mayor número de sesiones y un seguimiento efectivo”.
Por último, y como han dicho al principio, “entre las causas relacionadas con el aumento de esta tasa de suicidio se encuentran el fracaso escolar y el acoso. Para algunos jóvenes es un infierno ir todos los días a un sitio que ejerce una presión terrible sobre ellos. Los institutos son el foco de atención para prevenir las conductas de autolesión y el suicidio. Por eso solicitamos que se realicen programas específicos de salud mental en todos los centros educativos de la comunidad, sin necesidad de que los centros educativos tengan que solicitarlo, es decir que este servicio de atención se instaure y esté siempre disponible”.