La ADER ampliará su Plan de Rescate, tras agotar su presupuesto en sólo tres días. Así lo ha anunciado hoy el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Fernando San José, quien ha detallado que se han recibido 4.154 solicitudes de empresas y autónomos, presentadas entre el viernes 27 y el domingo 29 de noviembre. Ante esta respuesta tan positiva, hoy comienzan los trámites para que la dotación se incremente hasta los 15 millones.
San José ha aclarado que el viernes no se produzco ningún colapso en la web de solicitud de ayudas, más allá de una “parada técnica para realizar un ajuste” y, de hecho, el plan ha estado abierto este fin de semana hasta esta misma mañana.
El Plan de Rescate está dirigido a aquellas empresas y autónomos especialmente afectados por la crisis a consecuencia de la pandemia. Pueden beneficiarse de esta nueva herramienta aquellas empresas y autónomos que hayan visto caer sus ingresos en este año al menos en un 30% con respecto al ejercicio anterior.
San José ha detallado que más de 8.000 empresas han solicitado ayudas del Plan de Reactivación de la ADER -más de 4.500 de ellas para autónomos-, dotado con 34,4 millones y reforzado con 10 millones adicionales, y ha destacado que han incorporado sectores que tradicionalmente no optaban a estas ayudas como el agrícola y se han habilitado líneas específicas para el turismo y el comercio.
Así, la ADER destinará 59,4 millones de euros en total a la economía riojana entre el Plan de Reactivación y el Plan de Rescate, que se intentarán abonar antes del 15 de enero.
San José también ha explicado que, dado el aumento de trabajo en la ADER -20.000 expedientes este año, lo que multiplica por diez la media de los últimos años-, se va a articular un dispositivo especial compuesto por más de 80 personas para reforzar la plantilla habitual, lo que supondrá más del doble del número de trabajadores actuales.
Actualmente hay 53 trabajadores en la plantilla de la ADER, que se reforzará con 70 personas de una bolsa de trabajo convocada hace más de un mes de forma provisional para hacer frente a estas gestionas y con funcionarios ligados a otras consejerías, como se hizo con la gestión de los ERTE.
El gerente de la ADER ha subrayado que solamente dos días de la semana pasada, individualmente, se han recibido más solicitudes de subvención que las anualmente se recibieron en 2019, 2018, 2017 y 2016.