La nueva Asociación de Guarderías y Centros de Educación Infantil de La Rioja aboga por la concertación para apoyar a la treintena de estas empresas que atienden a niños de hasta 3 años.
La reclamación surge en un momento en el que el Gobierno de La Rioja prepara una regulación para la educación infantil entre los 0 y 3 años y en la promoción de centros públicos para estos niños. En Logroño se prevé que en los próximos dos cursos se ofrezcan más de 400 plazas a través de las guarderías públicas que se están construyendo, como es el caso de la Casa Cuna y El Arco.
El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, ha comparecido ante los medios junto a las responsables de esta asociación, la presidenta Verónica Hernández; la tesorera, Sandra Íñiguez y la vocal Argelina Turiel.
La asociación, que se ha integrado dentro de la estructura de la FER, tiene como primer cometido solicitar una reunión con los consejeros de Educación, Luis Alegre, y Servicios Sociales, Sagrario Loza, para que les detallen el contenido de la nueva regulación de centros educativos para niños de hasta 3 años.
Hernández manifestó su “malestar por no haber sido consultados previamente” y se mostró partidaria por un modelo concertado en el que los centros privados reciban ayudas públicas.
“Somos partidarios de que lo público sólo entre a donde lo privado no llega”, subrayó De la Cruz. En este sentido insistió en la necesidad de que se continúe con las denominadas ayudas de las 'chiquibecas' para contribuir a afrontar un gasto mensual que se cifra en torno a 250 euros por niño.
La Asociación de Guarderías surge del consenso de diez centros y espera que otros se adhieran a la iniciativa en las próximas semanas.
La crisis ha propiciado una reducción de la demanda en torno a un 40%, según precisó Íñiguez, aunque las principales secuelas se perciben no tanto en el número total de niños sino más bien en la reducción de las jornadas.