Para la candidata socialista al Congreso de los Diputados por La Rioja, María Marrodán, en materia sanitaria el próximo 28 de abril “los riojanos y riojanas tendrán que elegir entre dos modelos contrapuestos de sanidad: el del Partido Popular que apuesta por los recortes, la precarización y el deterioro del nuestro sistema sanitario en favor de la sanidad privada, o el que defiende el PSOE que es la apuesta por una sanidad pública de calidad con un especial refuerzo de la atención primaria”.
La candidata socialista al Congreso de los Diputados ha realizado estas declaraciones en el Centro de Salud Gonzalo de Berceo de Logroño, acompañada por el candidato a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Para el PSOE “la defensa de una sanidad pública, universal, gratuita de calidad es un objetivo irrenunciable y una de las líneas maestras de nuestra acción política”, ha dicho Marrodán.
La implantación del Sistema Nacional de Salud ha resultado una de las políticas “más exitosas” de esta etapa democrática en España. Ha sido un “potente instrumento de cohesión social y ha situado a España como uno de los países más saludables del mundo, donde se alcanzan los niveles más altos de esperanza de vida”.
En La Rioja conocemos de primera mano las consecuencias de esta política del PP “orientada a la privatización, la precarización del sistema riojano de salud y la constante pérdida de profesionales sanitarios, que tienen como consecuencia una cada vez peor atención a las personas que necesitan de los servicios sanitarios en nuestra Comunidad Autónoma.
En los últimos 7 años en La Rioja el gasto de Atención Primaria ha bajado un 3,74%, se han perdido 10 médicos de familia en la Comunidad, hemos pasado de 301 a 291, pero no solamente pasa con los médicos de familia, y también ha pasado con las enfermeras, de Atención Primaria, donde se han reducido en 21 personas el personal de enfermería“, ha informado.
“Para el PSOE la Atención Primaria será una prioridad, no sólo en lo que tiene que ver con la política de personal, sino también en la necesidad de un nuevo planteamiento y de una estrategia global, que cuente con todos los perfiles profesionales y con la necesaria innovación y refuerzo del papel preventivo y comunitario de la atención primaria”, ha señalado Marrodán.
Para ello, el pasado 10 abril tuvo lugar la convocatoria por parte del ministerio de Sanidad del Consejo Interterritorial de Salud, para tratar “ese necesario marco estratégico de Atención Primaria con representantes de todas las Comunidades Autónomas y cuyo resultado fue un rechazo de los planteamientos por parte de las Comunidades gobernadas por el PP, rechazando medidas como la revisión de cupos médico/paciente, el refuerzo de atención a crónicos o el necesario aumento del tiempo de atención a cada paciente”, ha lamentado.
Son muchas las medidas que el PSOE contempla en su programa electoral en materia de salud, basados fundamentalmente en la “necesidad de contar con una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, con base en la modernización del sistema y el mantenimiento de las altas cuotas de calidad históricamente alcanzadas, así como en la garantía de unas buenas condiciones de trabajo para sus profesionales”.
Apostamos por implantar una nueva estrategia de salud mental, que los expertos han venido a definir como “la gran patología sanitaria del siglo XXI” en cuya atención es preciso realizar “un avance significativo para poder atender a estos pacientes y sus familias de manera adecuada”. En La Rioja, esta situación afecta a entre 8.000 y 9.000 personas que, según estimaciones de los expertos, sufren en nuestro territorio un trastorno mental grave y persistente y que precisan una atención sanitaria muchísimo mejor de la que reciben actualmente. “Es hora de abordar esta situación con rigor y ambición y el PSOE está dispuesto a hacerlo en la próxima legislatura”, ha dicho.
Otras medidas del PSOE es la “incorporación paulatina” a la cartera de servicios del SNS de la salud bucodental para toda la población, empezando por la incorporación de los “colectivos más vulnerables, población infantil, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o mayores de 65 años”, ha finalizado.